Agustina de Aragón es «una heroína que, por desgracia ha caído un poco en el olvido», ya que «no solo disparó un cañón, sino que hizo más cosas» aunque la mayoría lo desconocen. Para «revivir a todos esos personajes de la historia, hacer que los niños los conozcan desde pequeños y empezar un poco a fomentar la cultura de la herencia en España», ha surgido la colección Gestas de España de cuentos infantiles, que tuvo en Blas de Lezo a su primer protagonista. El segundo libro será Agustina de Aragón y el Sitio de Zaragoza.

La idea de estas gestas es de Manuel Ángel Cuenca López, teniente del Ejército del Aire (parte de sus estudios los realizó en la capital aragonesa), y su hermana Gloria Cuenca López, ilustradora y licenciada en Bellas Artes, y muestran a una Agustina valiente y audaz que se enfrentará al invasor con todos los recursos disponibles.

108 MECENAS

Los creadores partieron de una idea inicial de 126 personajes pero «empezamos a reducir porque tantos libros era inadmisible. Para hacer la elección fuimos objetivos y decidimos que fueran de diferentes profesiones, de diferentes localidades, pero siempre siendo muy justos con la historia e intentando no reabrir eridas y siendo históricamente correctos y muy neutrales».

La publicación la llevan a cabo a través del crowfunding. Para la aventura de Blas de Lezo y la defensa de Cartagena de Indias, consiguieron en tan solo 10 días la financiación que necesitaban para llevarla a cabo. Para la de Agustina, ayer a media tarde, ya contaban con 108 mecenas o gesteros, como los han apodado los creadores de Gestas de España, en 34 días, que han aportado 2.674 euros, de los 3.500 que hacen falta. Todavía se puede colaborar a través de la web verkami dedicada al crowfunding. Por cada aportación, se comprometen a enviar recompensas como un marcapáginas, chapas o una camiseta, entre otros. Ya cuentan con más de 10.000 seguidores en las redes sociales «y eso ayuda bastante», asegura Manuel Cuenca. Lo mismo que el aval de autores como Arturo Pérez Reverte, cuyo apoyo supuso «un punto de inflexión que hizo que empezase a aumentar exponencialmente el número de seguidores».

De todo el dinero que recauden con la financiación popular, los hermanos Cuenca López llevan idea de destinar un buen porcentaje a la lucha contra el cáncer, pues «recientemente murió una tía nuestra de cáncer y, como es un tema que nos toca muy de cerca, esa era la labor que queríamos apoyar», aseguran.

Hasta el momento, la acogida de la colección ha sido bastante satisfactoria no solo a nivel nacional, sino que ya en el primer cuento, «empezaron a reservar libros de Estados Unidos, de Colombia, de Alemania y muchos otros sitios. Al tratarse de una idea de entorno nacional, y llamándose Gestas de España, no esperaban que traspasase las fronteras, cuenta Manuel Ángel Cuenca.

El autor asegura que ser teniente del Ejército del Aire no está reñido con convertirse en escritor de cuentos infantiles y que «ahora los oficiales salen con un perfil mucho más técnico». Asimismo, explica que «tuvo un padre que le hablaba de gestas de antaño y que tuvo profesores muy buenos en su etapa escolar, por lo que siempre le ha gustado la historia»

Los próximos tiítulos, hasta llegar a la treintena, tendrán como héroes a Gonzalo Fernández de Córdoba, Francisco Xavier Balmis, Luis Daoiz, Pedro Velarde, María Pita... «En una presentación, se nos acercó un chico y nos dijo muy agradecido que había visto que en la lista estaba el Ángel de Budapest, un diplomático que ayudó a muchos judíos a librase del holocausto. Eso nos impactó mucho, lo mimos que haya niños que digan que Blas de Lezo es su superhéroe favorito».