+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

HOY Y MAÑANA EN ZARAGOZA

La cultura debate cómo involucrar a la ciudadanía

El centro Etopia acoge Conecta, un encuentro europeo sobre audiencias y mediación

 

El Centro de Arte y Tecnología Etopia acoge esta doble jornada sobre cultura. - NURIA SOLER

EL PERIÓDICO
14/03/2019

Museos europeos y proyectos culturales locales buscarán en Etopia hoy y mañana cómo involucrar a la ciudadanía para que forme parte activa de su programación. En estos dos días compartirán sus experiencias de desarrollo de audiencias y mediación cultural en Conecta, la segunda conferencia internacional organizada como parte del proyecto smARTplaces, al que pertenece el centro zaragozano.

Durante dos jornadas, instituciones de referencia como el Museo Nacional del Prado, el Museo

Van Abbe de Eindhoven, la Waag Society de Amsterdam, la Site Gallery de Sheffield, Dortmunder U en Dortmund, Azkuna Zentroa de Bilbao o el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles compartirán sus casos de éxito en cocreación de programación o fomento de la diversidad en sus públicos con proyectos zaragozanos y aragoneses como Etopia Kids, Harinera, el programa de desarrollo de audiencias de Zaragoza Cultural y proyectos independientes como Pares Sueltos o FESMAP.

En el bloque denominado Conecta, los invitados tratarán temas como la importancia que el desarrollo de audiencias tiene a la hora de buscar financiación para proyectos a nivel europeo, con la presencia de numerosos proyectos apoyados por Europa Creativa. También se debatirá cómo los centros culturales se están transformando, buscando nuevos formatos de exposición y para ser mejores conectores entre la cultura y la sociedad, de la mano del vasco Azkuna Zentroa.

En el bloque Interactúa, se abordará cómo los museos están incorporando la tecnología digital, no solo para mejorar la experiencia de la visita a la exposición, sino para mantener la relación con los visitantes que no se encuentran en el museo, a través de redes sociales o apps, como hace el Museo del Prado con sus videos en directo en Instagram. Además, artistas, educadores y mediadores compartirán sus reflexiones sobre mediación cultural, una disciplina profesional que ha adquirido gran importancias.

Asimismo, la inclusión y la participación serán los otros dos grandes temas de la conferencia. Varias ponencias y mesas redondas tratarán sobre cómo los museos han introducido programas

para facilitar el acceso al arte de personas con capacidades diversas, o proyectos que trabajan con la diversidad funcional (Pares sueltos), la salud mental (Fesmap) o la desigualdad económica (Interficies), estableciendo programas desde el derecho a la cultura.

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº34 con la agenda cultural de octubre de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.