Con una tarde cinéfila pero eso sí, de manera on line, ha concluido hoy la vigésimo quinta edición del Festival de cine de Zaragoza. Lo ha hecho rindiendo los tres homenajes que ya tenía previsto realizar a Dani Rovira (Augusto Ciudad de Zaragoza), Pilar Palomero (Augusto Del corto al largo) y al Festival de cine de Fuentes de Ebro (Augusto de Apoyo al cortometraje). Ante la inviabilidad (por la pandemia) de poder hacer una gala de clausura presencial, el festival ha ideado una tarde llena de contenido en la que han destacado, como no podía ser de otra manera, las entrevistas con los premiados Dani Rovira y_Pilar Palomero, así como un sentido homenaje en forma de vídeo a los que han hecho posible este festival.

«Es algo muy grato que te premie un festival que lleva tantos años de una ciudad que adoro y en la que tengo muy buenos amigos», ha comenzado su entrevista con Sara Comín, Rovira, que hizo un breve repaso a su carrera y a la batalla «de 8 meses» que ha mantenido contra el cáncer y de la ya está «recuperado». Sobre esta experiencia, Rovira ha dejado claro que ha cambiado: «No sé si soy mejor persona ahora pero sí creo que he vivido una revolución 2.0 a la hora de entender el mundo. Cuando tienes una enfermedad así, te zarandea y hace que se te recoloque completamente la escala de valores. Ahora entiendo cuando la gente que supera enfermedades así dice que les da las gracias».

También ha tenido un hueco para el humor («me parezco al Augusto, ¿eh?», dijo en referencia al premio) y para reencontrarse virtualmente con Encarni Corrales, de Teatro Indigesto, con la que ha «hecho mucha improvisación». Para acabar, dejó un consejo: «Hay que arriesgarse en la vida, el miedo hay que reservarlo para las cosas más serias. Yo tendría miedo a subirme a un escenario si hubiera un tío con un arma disparando pero no para actuar o para hablar».

Antes de Rovira, la protagonista ha sido Pilar Palomero que en una extensa entrevista con Antón Castro, ha desgranado las claves de su carrera y como está viviendo el momento actual: «Yo quería contar historias, al principio escribía mucho pero que quería dedicarme al cine tardé tiempo en decidirlo», aseguró la cineasta aragonesa que está triunfando con su ópera prima, Las niñas. «Al final, como han dicho ya muchos directores, hacer cine es un acto de fe... Y obviamente uno hace películas para que la gente las vea, eso es una realidad».

Además, junto a los homenajes, el festival también ha desvelado el palmarés de sus diferentes secciones oficiales. Al no haber gala de clausura presencial, también se han emitido vídeos de agradecimiento de algunos de los premiados.

Este último día de festival, retransmitido a través de FestHome TV, se ha cerrado con la emisión del documental Anochece en una ciudad de cine. Durante todo el domingo, en la misma plataforma FestHome TV se podrán ver las producciones premiadas en esta vigésimo quinta edición del Festival de cine de Zaragoza marcada por la pandemia.

PALMARÉS DEL FESTIVAL DE CINE DE ZARAGOZA

Augusto Internacional Visiones de la Historia. Ex aequo para Casas Viejas 1933, de José Luis Hernández (España) y El sitio más idóneo, de David Regos (España).

Augusto Internacional Otras Miradas. Alive, de Jimmy Olson (Suecia). Mención especial para 7’’, de Raúl Mancilla (España).

Premio Vídeominuto Concurso Certamen Otras Miradas. No compartas, de Andrea Collado, Enma Calvo, Gonzalo Nuviala, Pablo Estaun y Carmen Mas (España).

Premio Fotografía Concurso Certamen Otras Miradas. Belleza, de Cristina Martín Navarrete (España).

Augusto al Mejor Documental Internacional. Los cielos españoles, de Isabel Soria y José Manuel Herraiz (España). Mención especial para Cuando no esté Lola, de Cristina Ramírez Orosa (España).

Augusto al Mejor Cortometraje Nacional de Ficción. Distancias, de Susan Béjar (España). Mención especial para ‘El tratamiento’, de Álvaro Carmona (España).

Augusto al Mejor Cortometraje Nacional de Animación. Roberto, de Carmen Córdoba González (España).

Augusto al Mejor Cortometraje Aragonés. En racha, de Ignacio Estaregui (España).

Augusto al Mejor Cortometraje Internacional de Centros de Formación Audiovisual. TÄTER, de Max Benyo (Alemania). Mención para ‘Existe!’, de Luca Zuberbühler (Bélgica).

Augusto al Mejor Largometraje Independiente Internacional. Una vez más (Once again), de Guillermo Rojas (España). Mención especial para Peckinpah suite, de Pedro González Bermúdez (España).