Los lienzos robados el pasado mes de julio de la iglesia de Santo Domingo y San Martín de Huesca ya están en casa, ya que ya han sido entregados a su párroco, Joaquín Zamora. Se trata de dos lienzos del siglo XVII de estilo barroco de 35 centímetros de alto y 30 de ancho, que representan a San José sosteniendo al niño Jesús; y a San Pedro de Verona y ambos forman parte de la predela del retablo de San Martín.

Los Mossos d´Escuadra recuperaron un total de 7 obras de arte sacro --dos, las devueltos ayer-- en Lérida en una operación que tuvo lugar el pasado 28 de agosto, gracias a la colaboración de un anticuario que las compró y que, al dudar de su autenticidad, se puso en contacto con los Mossos.

RESTAURACION

Al principio, sólo pudieron catalogarse dos piezas, que fueron entregadas a sus iglesias originales. El resto tuvieron que ser estudiados, para así verificar su procedencia, en este caso los dos lienzos robados de la iglesia oscense.

Por este hecho, la policía catalana detuvo a José María R. R., de 34 años de edad y vecino de San Boi de Llobregat (Barcelona), con antecedentes como posible autor de siete delitos contra el patrimonio. Está acusado también de robos con fuerza en las iglesias de Tremp y de la Pobla de Segur.

Los lienzos no podrán colocarse de momento, ya que fueron arrancados de cuajo de sus bastidores. Por eso, primero deben repararse los orificios que dejaron los clavos, y ya de paso, restaurar los lienzos, ya que se encuentran en mal estado, según aseguró el párroco de la iglesia de Santo Domingo y San Martín de Huesca, Joaquín Zamora.