El Gobierno de Aragón pondrá en marcha el Centro Aragonés del Libro (Cenal) en el último trimestre de este año, según explicó ayer la directora general de Cultura del Ejecutivo autónomo, Pilar Navarrete, quien compareció en las Cortes.

Navarrete señaló que el objetivo es "aglutinar a todos los sectores relacionados o implicados, como autores, distribuidores, libreros y agentes culturales". El Cenal va a ser el ente que coordine las políticas de todos estos sectores y, a su vez, va a incidir sobre aquellas actividades, propias o ajenas, encaminadas a la promoción y el fomento del libro y la lectura.

La directora general afirmó que "este centro, tal como lo concebimos, deberá contribuir, como auténtico corazón del mundo literario, a irradiar calidad, autocrítica, estímulo y dignificación de los profesionales que coinciden en él y a representar, ante la sociedad, un foco de referencia para todo lo que concierne a la relación creador-lector".

El primer cometido de este centro será el fomento de la edición. Se modificarán las ayudas a la edición que han venido otorgándose en años anteriores desde la Dirección General de Cultura.

También se premiarán las ediciones más cuidadas, mejor elaboradas y que desarrollen intentos de calidad y de originalidad o que entrañen un cierto riesgo. En general, se protegerán "los proyectos editoriales de interés para Aragón o los que sirvan para dar a conocerla".

Otro objetivo será promover a los autores literarios, no sólo narradores, sino poetas, ensayistas y de todos los géneros. Así, se crearán becas para la creación literaria, la investigación, la traducción y el ensayo; se apoyará la presencia de escritores aragoneses en ferias nacionales e internacionales y se ayudará a la divulgación de sus obras.

Se crearán círculos virtuales de debate literario a través de páginas web y se colaborará con la Asociación de Escritores Aragoneses y cuantos colectivos surjan ligados al mundo de la creción literaria.