Zaragoza volvera a empaparse de la cultura nipona los próximos días, en concreto sobre el urushi o laqueado japonés, un arte milenario que centrará la XVI Semana Cultural Japonesa, que celebra la Universidad de Zaragoza.

La semana cultural fue inaugurada por el embajador de Japón en España, Masashi Mizukami, quien expresó que «el estudio de la cultura japonesa necesita paciencia; también destacó el hecho de que Zaragoza tenga «una materia sobre arte japonés» en la Universidad, y señaló la dificultad de «entender un estilo como el origami», en referencia al museo del Centro de Historias, único en Occidente. Las jornadas han sido impulsadas por Elena Barlés, profesora de Historia del Arte y especialista en arte japonés, junto al profesor David Almazán.

En el día de hoy, a las 12.30, Yayoi Kawamura, de la Universidad de Oviedo, hablará de técnicas y características generales del urushi, y a las 18.30, José Luis Merino Gorospe, jefe del departamento de Conservación y Restauración del Museo de Bellas Artes de Bilbao, ofrecerá la conferencia Urushi y técnicas implicadas: una metodología para su identificación y conservación; y a las 19:30, Carmela Vázquez, restauradora en el Museo de Zaragoza, hablará de las lacas que allí se guardan de la colección Torralba.

El jueves 27 habrá una visita guiada al Museo de Zaragoza (a las 11.00 los dos primeros grupos, a las 12.30 otros dos) para ver la exposición Hiroshige y su época; en el mismo lugar, a las 12.00, la Asociación Aragón-Japón ofrecerá un concierto de Taiko (tambor japonés), con plazas limitadas e inscripción previa.

Ya de vuelta al Aula Magna de Filosofía, a las 18.30, Leticia Pérez de Camino Fernández hablará de arte japonés en el Museo Nacional de Artes Decorativas, y a las 19.30, Muriel Gómez Pradas, de la Universidad Oberta de Catalunya, dará una charla sobre el arte de la laca en el Museo Etnológico de Barcelona.

Por último, el viernes 28 se ha organizado una visita guiada a la Escuela Museo de Origami (el primer grupo a las 10.30 y el segundo a las 11.30), también con plazas limitadas. A las 13.00, Paloma Valor Bonillo (Embajada de Japón en España) y Nieves Moreno (investigadora) hablarán en el Aula Magna de Filosofía de Japón como destino de investigación.

A las 18.30, la doctora en Historia del Arte Pilar Cabañas Moreno dará a conocer las colecciones de lacas en el Museo de América de Madrid, y a las 19.30, Marcos Salas Ivars relacionará el arte de la laca con las armas y armaduras del Japón tradicional. Como clausura, el público podrá escuchar la interpretación del Dúo Kokeshi, formado por Esther Albalá y Jorge Hernández.