El cómico aragonés Diego Peña estrena su nuevo show, un monólogo clásico de stand up como parte del festival Zaragoza Comedy, que acaba de arrancar en su edición de este año. ¿Qué narices pinto aquí? llega al Teatro Principal de la capital aragonesa este domingo a las 18.00 horas para preguntarse precisamente eso, hilando con la crisis de la mediana edad y las dudas existenciales que asolan a cualquiera.

Era hora de volver a sus orígenes como cómico, explica Diego Peña: «En mis dos anteriores shows había estado experimentando con otras disciplinas, el mimo, la improvisación, el sketch de personajes. En este me apetecía volver a los orígenes porque ahora lo que más necesitamos es reír, y la forma más directa de conseguir la risa es el monólogo».

Se trata de un guion escrito en pleno 2020 al que el artista no ha querido hacer referencia: «Creo que estamos muy saturados. Lo que busco es que durante hora y media la gente se evada por completo y nos riamos de todo y de todos, empezando por mí. Trato temas desde Tom Cruise hasta la comparación entre la cerveza y el vino, de Naranjito, de los padres primerizos, de un montón de anécdotas. Al final, parto de mi personaje ridículo para hablar de un montón de cosas», apunta Peña.

A esta crisis social y personal, Diego Peña ha sabido sacarle partido, y todas esas preguntas como ¿Qué narices pinto aquí? a las que el cómico no ve necesario responder, sí las representa a través de un viaje desde la infancia hasta la edad adulta: «Cuando estaba escribiendo el show, la respuesta y conclusión vino sola. ¿Qué ganamos haciéndonos estas preguntas? Disfrutemos de las respuestas. Ahí sí que me viene bien coger la mentalidad de los niños, disfrutemos de verdad. Es un poco la conclusión que saco de todo esto. El mundo nos ha demostrado que en un chispazo se puede ir todo a la mierda».

Dieciocho años dedicándose a la comedia y seis espectáculos unipersonales preceden a Diego Peña. «He visto mucha comedia en estos años y al verla te das cuenta de lo que quieres y no quieres hacer. Creo que es mi mejor guion y espero que también el más divertido. En esta ocasión he intentado coger todo lo aprendido en estos años y reflejarlo en un texto sólido, para que todo el mundo lo pueda disfrutar», añade el zaragozano.

El show ¿Qué narices pinto aquí? pretende ser una comedia atemporal, humor sin actualidad aunque refleje una situación del presente: «Trata una crisis generacional que si no la estás viviendo no la puedes contar y transmitir. Habla de un momento actual y personal pero buscando la atemporalidad y los temas universales, que nos pueden hacer reír desde el costumbrismo. A todos».

Diego Peña se lleva haciendo un hueco en la comedia de Aragón desde sus inicios tal y como explica: «Me siento muy querido y respaldado por mi público, en mi propia ciudad, un profeta en mi propia tierra y eso me hace muy feliz. Estoy en un punto como en la mitad de todo, siendo que llevo dieciocho años de carrera y que me queda mucho por hacer, de seguir formándome y creando cosas nuevas y viendo aún muy lejano el horizonte», concluye Diego Peña, que mañana domingo estrena su espectáculo en el Teatro Principal con todas las entradas agotadas.