'Dolor y gloria', el confesional trabajo de Pedro Almodóvar, optará al Oscar en la rebautizada categoría de mejor película internacional en la 92 edición de los premios de la Academia de Hollywood, que se entregan el 9 de febrero en el Dolby Theater de Los Ángeles.

El filme del director manchego se enfrentará a la francesa 'Los miserables', la polaca 'Corpus christie' y la macedonia 'Honeymoon' pero, sobre todo, se medirá a la gran favorita, 'Parásitos', de Bong Joon-ho. El surcoreano ha logrado un total de seis nominaciones, incluyendo dirección, guion original y la de mejor película, con lo que un año después de 'Roma' se vuelve a abrir la posibilidad de que una película no estadounidense se alce por primera vez con el principal galardón de Hollywood.

La película de Almodóvar también ha llevado a su protagonista, Antonio Banderas, hasta la nominación como mejor actor, una categoría donde se mide a Leonardo Di Caprio ('Érase una vez en Hollywood'), Adam Driver ('Historia de un matrimonio'), Jonathan Pryce ('Los dos Papas') y el que claramente es el rival a batir: Joaquín Phoenix, protagonista de 'Joker'.

La película de Todd Phillips es, sobre el papel, la favorita, con el máximo de 11 nominaciones, pero incluso por número la lucha se anticipa encarnizada. Tanto el último trabajo de Quentin Tarantino como 'El irlandés', de Martin Scorsese y '1917', de Sam Mendes, optan a 10 estatuillas. Todas figuran en la lista de nueve candidatos a mejor película junto a 'Parásitos', 'Mujercitas', 'Jojo Rabbit' y 'Ford v Ferrari'.

En un año en que la película española 'Klaus', de Sergio Pablos, ha logrado un espacio entre las nominadas a mejor película de animación, no faltarán las críticas. Solo el español Banderas y la actriz negra Cynthia Erivo, protagonista de 'Harriet' dan una muestra de la diversidad racial de Hollywood en categoría de interpretación. Y un año más la ausencia de mujeres nominadas en categoría de dirección en la fiesta grande del cine promete llevar al debate y el análisis.