Las películas aragonesas "Un padre", del director zaragozano Víctor Forniés, participará en la sección oficial competitiva y "Desde la orilla", documental dirigido por el realizador aragonés Jorge Yetano, tendrá su estreno internacional en la sección "Miradas" del festival Cinespaña de Toulouse (Francia).

Ambas cintas se proyectarán durante la primera semana de octubre en la vigésimo segunda edición del festival de cine español Cinespaña, que se celebra entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre, según informa la productora.

Las cintas suponen el estreno en el largometraje para sus dos directores y entre el 1 y el 6 de octubre las dos películas contarán con sendos pases dentro de la programación del festival.

"Un padre", retrato íntimo del padre del director del film, Víctor Forniés, competirá en la sección oficial por el premio al Mejor Largometraje Documental y se proyectará en la filmoteca de Toulouse, la Cinémathèque, el domingo 1 y el viernes 6 de octubre.

La cinta, que busca entender el silencio que ha marcado la relación entre padre e hijo, se estrenó la pasada primavera en el festival internacional DocsBarcelona.

"Desde la orilla", de Jorge Yetano, tendrá su estreno internacional en la sección "Panorama" de Cinespaña, dentro la programación "Miradas", una selección de los mejores documentales del año que tratan temas vinculados a la memoria, la cultura y la sociedad española.

La película se proyectará el martes 3 de octubre junto a "El hombre que embotelló el sol", documental de Óscar Benàcer sobre el alcalde de Benidorm que transformó un pueblo de pescadores en la meca del turismo de masas.

Se trata de un programa doble que contará con la presencia de los dos directores, que mantendrán un debate en torno al modelo urbanístico español. El viernes 6 de octubre tendrá una segunda proyección en la Cinématèque de Toulouse.

Estrenada el pasado mes de mayo en Zaragoza dentro del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente Ecozine, la película retrata la resistencia de un heterogéneo grupo de ciudadanos que combaten la corrupción inmobiliaria de un pequeño pueblo costero de Castellón elaborando un periódico artesanal.