La Diputación de Zaragoza expone en el palacio de Sástago la colección Santamarca, una de las mejores colecciones privadas de pintura de toda España. Se trata de una antología formada por casi un centenar de obras entre las que destacan las seis escenas que Goya pintó dentro de la serie ‘Juegos de niños’ o tres cuadros sobre temas bíblicos de Luca Giordano.

La muestra, organizada por la DPZ con la colaboración de la Fundación Fusara, entidad propietaria de la colección, se inaugura mañana miércoles a las 19.00 y podrá verse hasta el próximo 6 de enero. Quienes la visiten podrán disfrutar de una selección de cuadros de las escuelas española, flamenca, italiana, holandesa y francesa que abarcan desde el barroco hasta la pintura romántica con autores como Bartolomé y Vicente Carducho, Francisco Collantes, Frans Snyders o Paul de Vos.

“A pesar de tratarse de una de las colecciones privadas más importantes de nuestro país, la colección Santamarca es muy poco conocida -ha destacado en la presentación de la muestra la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín-. Su última gran exposición data de 1984, y en Zaragoza por supuesto no se ha visto nunca. Por eso la colección Santamarca es el mejor regalo cultural que la Diputación de Zaragoza puede hacer a los zaragozanos para sumarse a las fiestas del Pilar”.

Por su parte, el director gerente de la Fundación Fusara, Ignacio Olmos, no ha dudado en asegurar que la exposición es “el mayor hito en los cien años de historia de la fundación y en la conservación de la colección Santamarca”. “Estamos muy agradecidos a la Diputación de Zaragoza por haber hecho posible este proyecto”, ha señalado Olmos.

MÁS DE 30 AÑOS DESDE LA ÚLTIMA GRAN EXPOSICIÓN

Más de 30 años después de aquella muestra, una antología de la colección Santamarca vuelve a estar al alcance del público, esta vez en el palacio de Sástago y bajo la dirección técnica y científica del comisario de la exposición, Wifredo Rincón, y del coordinador de Proyectos y Difusión Cultural de la Diputación de Zaragoza, Ricardo Centellas.

En total se exponen 98 pinturas repartidas por 11 espacios distribuidos por las dos plantas del palacio de Sástago. A ellas se suman un espléndido busto póstumo del primer conde de Santamarca labrado en mármol de carrara en París en 1876 por el escultor Adam Salomón y una bella mesa de aparato producida en Italia en el siglo XIX confeccionada a base de madera dorada, mármol y escayola pintada.

UNA TELA INÉDITA ARAGONESA

Por otra parte, la exposición que se inaugura mañana aporta novedades importantes en la catalogación de las pinturas de la colección Santamarca y exhibe una tela inédita del pintor aragonés José Leonardo (Calatayud, 1601- ¿Zaragoza?, antes de 1653). Se trata de una obra maestra de la pintura madrileña de la generación de Velázquez, de gran formato -189 x 247 centímetros- que representa a Moisés haciendo brotar agua de la roca de Horeb, un tema iconográfico poco habitual dentro del arte español.