La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha encargado un estudio para conocer la situación actual de las bibliotecas municipales de la provincia, y establecer un mapa de lectura que recoja las necesidades y el tipo de servicio necesario para cada población.

La auditoría realizada refleja, según explicó ayer Antonio Nuño, diputado delegado de Archivo y Biblioteca, "que nos movemos dentro de los parámetros normales en cuanto a número de bibliotecas y de volúmenes", si bien se han constatado algunas deficiencias "que intentaremos subsanar".

El estudio, realizado por María Cruz Acín, se ha realizado en 117 de las 128 bibliotecas existentes en la provincia de Zaragoza. El informe revela que más del 60% de los centros ofrecen servicio con regularidad, aunque el 21% tienen como socios a un número de habitantes inferior al 20%, dato que revela la necesidad de impulsar un plan de animación y dinamización de bibliotecas.

Aunque el 73,5% de los centros dispone de, al menos, un ordenador, se concluye que las nuevas tecnologías se van incorporando de forma lenta. Por ello, DPZ buscará facilitar su informatización.

María Cruz Acín apuntó que el informe "refleja deficiencias especialmente en el ámbito económico y de personal laboral", sobre todo en ayuntamientos pequeños con pocos recursos. "Muchas veces no hay bibliotecarios, sino que tienen que hacerse cargo del centro los propios empleados del ayuntamiento, por lo que se revela la necesidad de aportarles asesoramiento técnico".

Acín también apuntó que "existen municipios tan pequeños que no tienen biblioteca porque no se puede gestionar, así que habría que buscar otras medidas para fomentar la lectura, como crear depósitos de volúmenes o establecer rutas de bibliobuses por esas localidades".

Ante estas conclusiones, Nuño, explicó que "la DPZ tomará medidas basadas principalmente en cubrir las necesidades de material informático y asesorar al personal", si bien contemplan además otras necesidades como "disponer de volúmenes en otras lenguas, ya que están siendo muy demandados por la población inmigrante".