CON VIETNAN

Autores: Varios

Editorial: Visor

Páginas: 224

En 1968, la poeta Angelina Gatell contactó con un nutrido plantel de autores españoles para que participasen en una antología dedicada a Vietnam, que padecía los momentos más duros de la guerra que se estaba librando en su suelo.

Casi todos los poetas enviaron algún texto, y muchos de los que no lo hicieron mostraron su apoyo al proyecto. Pero de poco sirvió tanta buena disposición: la censura no iba a permitir una obra de aquellas características y prohibió a la editorial Ciencia Nueva, que ya la tenía preparada, que la publicara. Casi medio siglo después, la colección Visor de poesía ha recuperado la antología, y bajo la edición de Julio Neira la ofrece con el complemento de algunos documentos sobre su concepción y desarrollo.

De este modo, la lectura de Con Vietnam resulta ahora interesante por varias razones. La primera y más inmediata, porque es una antología en la que participan más de 70 poetas relevantes del momento. Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Blas de Otero, Ángel González o José Ángel Valente son algunos de los que pueden resultar más conocidos, aunque la nómina es extensa y valiosa.

Pero también resulta curioso ver cuáles fueron los versos y poemas censurables, indicados ahora por el editor, y comprobar no sin cierto asombro qué criterios seguía el mecanismo censor en aquellos años; es significativo que, aparte de algunos poemas problemáticos, lo que más molestaba eran las alusiones críticas a los Estados Unidos.

A pesar de la diversidad de voces y de su carácter coyuntural, la edición de esta antología que es Con Vietnam trasciende la mera curiosidad historiográfica y mantiene su valor como antología por sí misma.

Además, se convierte en un homenaje de despedida para su promotora, Angelina Gatell, que falleció a principios de este año.