+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LAS GRANDES CITAS CULTURALES

'El Brujo' y Carlos Núñez protagonistas en los festivales de Aragón

Carlos Nuñez interpreta las canciones celtas de Beethoven en Jaca

 

El músico Carlos Nuñez - FERRAN SENDRA

JUAN DEL PRIN ALFRANCA
10/08/2020

Puerta al Mediterráneo, la parada más veterana dentro del ciclo Festivales de los Castillos, abrirá desde el martes su XXXIV edición con la representación de El Lazarillo de Tormes, interpretado por Rafael Álvarez El Brujo. Un monólogo teatral sobre la picaresca, que se verá arropado por el castillo de Mora de Rubielos a las 23.00 horas.  Junto al anfiteatro de Rubielos de Mora, el Festival Puerta al Mediterráneo acogerá un total de 9 funciones  hasta el próximo 22 de agosto.

La danza también tiene su espacio reservado dentro del festival, el día 13 de agosto será el turno de la compañía de Miquel Barcelona con la representación de Kórps , que se centra en una figura recurrente en la mitología, el cuervo, que sirve de mediador entre la vida y la muerte. El grupo aragonés Astí Queda ixo aportará temas tradicionales de la comunidad autónoma y composiciones propias en el concierto del 15 de agosto. El anfiteatro de Rubielos de Mora irá intercalando funciones desde el 12 de agosto con Rafa Maza y Fabiolo Connection, una representación cargada de sátira y humor. Una edición que apuesta por la escena aragonesa y cuyo propósito es el de luchar contra la despoblación, mostrando las oportunidades que ofrece la comunidad. 

Siguiendo con las citas aragonesas, Carlos Núñez rinde homenaje el martes a  Ludwig Van Beethoven dentro del Festival internacional en el Camino de Santiago, en el Palacio de Congresos de Jaca (Huesca) a las 22.30 horas. Beethoven compuso unas 200 canciones con base de melodías ancestrales irlandesas, escocesas o galesas, de las que Núñez toma el repertorio de hoy  bajo el nombre de Las canciones celtas de Beethoven.

El flautista y gaitero gallego  es reconocido en el ámbito internacional de la música celta, ha actuado en el Musikverein de Viena, la Berliner Philharmoniker, el Boston Symphony Hall y su  colaboración se puede ver en  la grabaciones de Jordi Savall, Andrew Lawrence Kingo o Michala Petri.

Núñez ha publicado su primer libro La hermandad de los celtas (Espasa,2018) un ensayo sobre la música celta, con cuatro ediciones.