Puerta al Mediterráneo, la parada más veterana dentro del ciclo Festivales de los Castillos, abrirá desde el martes su XXXIV edición con la representación de El Lazarillo de Tormes, interpretado por Rafael Álvarez El Brujo. Un monólogo teatral sobre la picaresca, que se verá arropado por el castillo de Mora de Rubielos a las 23.00 horas. Junto al anfiteatro de Rubielos de Mora, el Festival Puerta al Mediterráneo acogerá un total de 9 funciones hasta el próximo 22 de agosto.

La danza también tiene su espacio reservado dentro del festival, el día 13 de agosto será el turno de la compañía de Miquel Barcelona con la representación de Kórps Kórps, que se centra en una figura recurrente en la mitología, el cuervo, que sirve de mediador entre la vida y la muerte. El grupo aragonés Astí Queda ixo aportará temas tradicionales de la comunidad autónoma y composiciones propias en el concierto del 15 de agosto. El anfiteatro de Rubielos de Mora irá intercalando funciones desde el 12 de agosto con Rafa Maza y Fabiolo Connection, una representación cargada de sátira y humor. Una edición que apuesta por la escena aragonesa y cuyo propósito es el de luchar contra la despoblación, mostrando las oportunidades que ofrece la comunidad.

Siguiendo con las citas aragonesas, Carlos Núñez rinde homenaje el martes a Ludwig Van Beethoven dentro del Festival internacional en el Camino de Santiago, en el Palacio de Congresos de Jaca (Huesca) a las 22.30 horas. Beethoven compuso unas 200 canciones con base de melodías ancestrales irlandesas, escocesas o galesas, de las que Núñez toma el repertorio de hoy bajo el nombre de Las canciones celtas de Beethoven.

El flautista y gaitero gallego es reconocido en el ámbito internacional de la música celta, ha actuado en el Musikverein de Viena, la Berliner Philharmoniker, el Boston Symphony Hall y su colaboración se puede ver en la grabaciones de Jordi Savall, Andrew Lawrence Kingo o Michala Petri.

Núñez ha publicado su primer libro La hermandad de los celtas (Espasa,2018) un ensayo sobre la música celta, con cuatro ediciones.