Las películas de dos directores consolidados y la de un debutante. Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba; El niño, de Daniel Monzón y 10.000 kilómetros, de Carlos Marqués Marcet; son las tres producciones preseleccionadas por los miembros de la Academia Española del Cine para representar a España en la 87ª edición de los Premios Óscar como mejor película en habla no inglesa. Las cintas han sido elegidas de entre las 89 producciones que cumplían todos los requisitos, como reconoció González Macho, quien expresó sus preferencias por La isla mínima, de Alberto Rodríguez, película que no ha entrado en la terna.

La película seleccionada se anunciará el 25 de septiembre. A partir de ese día, comenzará la complicada competición con todo el cine mundial por conquistar el Oscar a la mejor cinta de habla no inglesa.

La de Trueba es una cinta amable sobre un profesor que enseña inglés a sus alumnos por medio de las canciones de los Beatles; la de Monzón, un thriller de acción que transcurre en el estrecho de Gibraltar con el trasfondo del narcotráfico y la de Marqués, una historia de amor a distancia.

DISPARES

Los productores de El niño, la película que está cautivando al público este verano, con más de un millón de espectadores y una recaudación de 7,5 millones de euros, Ghislain Barrois y Álvaro Agustín, reconocieron ayer que "tienen la sensación de que les ha tocado la lotería". "Que al respaldo del público se sume ahora el de nuestros compañeros, es un enorme orgullo", dijo Barrois.

La "sorpresa", como señaló el propio productor de 10.000 kilómetros, Tono Folguera, ha sido la inclusión de esta pequeña película, la gran triunfadora en Málaga. "A pesar de los pesares y de la situación del cine español, ha sido un año extraordinario. Había cinco películas luchando por ser una de las tres finalistas. 10.000 kilómetros es la pequeñita del grupo", señaló. En referencia a la ausencia de La isla mínima, señaló: "A todos nos ha sorprendido que no esté", dijo Folguera.

Se da la casualidad que el productor de 10.000 kilómetros coincidió con David Trueba en la presentación de Balseros, nominada en los Óscar de 2004. "Yo voy a los Óscar cada diez años", dijo el madrileño, que también visitó la alfombra roja con Belle epoque. Pero "antes hay que salir ungido de aquí, hay tres finalistas; esto es como ser alcaldesa de Madrid, hay tres y se van eliminando", comentó con su habitual sentido del humor.