El pintor zaragozano Sergio Abraín y el arquitecto Antonio de Clemente unen fuerzas para sacar adelante su último proyecto, El ojo vaciado, una publicación visual donde bajo su título se reúnen 44 artistas de diferentes disciplinas para dar una nueva visión del mundo del arte .

Querían alejarse de la concepción teórica del arte y surgir como un espacio al margen, donde los artistas y sus creaciones fueran en centro de la publicación, explicaba Antonio de Clemente. Para ello han apostado por una publicación donde priman las piezas gráficas acompañadas de pequeños textos. «Creemos que el excesivo discurso teórico por parte de los críticos o comisarios han producido una brecha entre el arte contemporáneo y la sociedad. Muchas veces se da un discurso demasiado lineal que establece que puede estar dentro del mundo artístico y que no», explica Antonio de Clemente

Lejos de esa concepción clásica de las publicaciones culturales es donde empieza El ojo vaciado: « En nuestro caso es lo contrario, que todo tenga cabida, al margen de textos que quizá mucha gente por sus conocimientos no los puede llegar a comprender. Lo que buscamos es un objeto lúdico, un encuentro casual con las obras, donde no haya jerarquía y que cada persona establezca su discurso, que es igual de válido que el de un gran crítico», apunta de Clemente.

Su primera edición lleva por título ‘Arte Móvil’, donde dan la bienvenida a cualquier artista y disciplina que quiera exponerse en sus páginas: «No tiene una temática definida porque es una declaración de intenciones, no trabajamos sobre una tendencia o estilo concreto». En ella, se dan cita artistas de todos los niveles, como el fotógrafo Luis González-Palma, cuyas obras han podido verse en espacios como The Art Institute of Chicago, la artista zaragozana Cristina Huarte o Jesús Torres, compositor premio nacional de música. «Se ha buscado la mezcla heterogénea entre artistas consolidados nacionales e internacionales, artistas emergentes de Aragón y los de largo recorrido. Queríamos lograr también esa interterritorialidad, por lo que cada artista cuenta con el mismo espacio para sus obras, sin importar la relevancia que tengan».

Al encontrarte con un estilo tan anárquico, el lector se mete de lleno en El ojo vaciado para convertirse en una parte activa del mismo «El espectador es el que establece su propio discurso, la manera en la que está impresa el objeto es aleatoria, cuando el lector lo abre se encuentra con miles de caminos de la lectura, es él quien establece las relaciones como quiera» añade de Clemente.

La presentación de El ojo vaciado tiene lugar este jueves a las 19:30 horas en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza y contará, además de las intervenciones de sus creadores, con la presencia de Caleidoscopio Teatro y el poeta turolense Ignacio Escuín. Además, el acordeonista burgalés Rodrigo Ramos interpretará un tema original de Jesús Torres, Arrebataos, compuesto exclusivamente para la ocasión.