La travesía del concurso del Popyrock llega mañana a su meta. En este camino musical hacia Ítaca muchos grupos de variadísimos estilos han quedado en el camino. De entre125 tan solo quedan tres, Stabilito & The Space Oddithree, Oakland y 9 Lágrimas, quienes batallarán a base de temas, guitarras y melodías para conseguir el primer puesto.

El certamen, que celebra su VI edición ya es un referente en la escena musical zaragozana. ¿Sus objetivos? Proporcionar a los jóvenes artistas un impulso en su trayectoria musical, darles un espacio para que muestren sus composiciones y, en definitiva, apoyar a los grupos que sin la necesidad de tener una trayectoria consolidada tengan la posibilidad de mostrar sus creaciones.

Lo cierto es que aunque Zaragoza pueda presumir de dar a luz y albergar multitud de grupos, "no son muchas las posibilidades que existen para que estos puedan exhibir su producción musical y tengan la oportunidad de actuar en un escenario" tal y como comenta Carmela González Vidal, de la organización del certamen.

Este año, como sucede en tantas otras cosas, la gala final se caracterizará por una mayor austeridad que en ediciones anteriores. La sala Multiusos del Auditorio será sustituida por el Centro de Artes para Jóvenes El Túnel. El palmarés también ha cambiado, las dos categorías de rock y pop se han visto reducidas a una sola. Y sin embargo se han ampliado las modalidades musicales como Rock, Pop, Indie, Rap, Heavy, Metal, Electrónica, Soul, Punk o Reggae, así como otras que puedan considerarse música moderna.

Jorge Pinos, el bajista de Oakland, considera que precisamente estas novedades han influido en que haya sido un año complicado para clasificarse, "competíamos con el doble de participantes y además el nivel era mucho más alto". El grupo finalista punk rock participa en el concurso por tercer año. Tampoco eran nuevos 9 Lágrimas, quienes darán las notas de hard rock alternativo y metal a la final. Óliver Hierro, su guitarrista, afronta la final del Popyrock como una oportunidad única para "exponer nuestra música" y para que "se reconozca el esfuerzo de nuestro trabajo".

Diego Martínez, de Stabilito & The Space Oddithree, reconoce que lo mejor del certamen es "tocar en directo y que la gente vaya a verte". Según confiesa "en Zaragoza se celebran muchos conciertos pero falla la falta de público", y el Popyrock lo garantiza, "aunque es cierto que también se ha dejado notar un descenso", comenta Martínez, algo que también se nota en los grupos participantes, 125, la cifra más baja desde que nació en la primavera del 2006, como se confirma desde la organización. El cuarteto de Stabilito teñirá la final del certamen de folk salpimentado de psicodelia verbalizado con letras surrealistas y oníricas como es *#16, tema con el que se presentaron al concurso.

ÚLTIMO ASALTO Los tres grupos tendrán 45 minutos de concierto cada uno para confirmar al jurado las buenas sensaciones que les convirtió en finalistas. El primero de ellos será premiado con la grabación de un disco y la edición de 1000 copias además de un vale para instrumentos musicales, del que también disfrutarán los otros dos finalistas. En la gala, también actuará como grupo invitado Armenian, el conjunto zaragozano ganador del Popyrock en la edición del 2008 en la modalidad de rock.