La compañía de teatro catalana Els Joglars regresa a Zaragoza mañana al Teatro de las Esquinas con su obra Señor Ruiseñor, una sátira sobre la situación en Cataluña y los nacionalismos en la que se reivindica el arte como patria universal frente a las patrias identitarias.

Els Joglars trae a escena a Santiago Rusiñol, un pintor nacido en el seno de una familia burguesa de Cataluña del cual Josep Pla dijo que era «un destructor de fanatismos», explicó ayer el director y actor principal de la obra, Ramon Fontserè. Tras el éxito que cosechó en su primera representación el pasado mes de diciembre, Señor Ruiseñor regresa a Zaragoza, una tierra muy vinculada con la obra, pues su director de escena, Alberto Castrillo-Ferrer, y el autor de las proyecciones, Manuel Vicente, son aragoneses.

Señor Ruiseñor, que recibe ese nombre porque era el apodo con el que conocían a Rusiñol en Aranjuez, es una sátira «fresca» llena de sarcasmo, pues «el humor sirve para vivir y sobrevivir», manifestó Fontserè. Sin embargo, matizó el propio director y actor, no se ha tocado «nada» del mensaje principal, pues la esencia del conflicto nacionalista «no ha variado ni variará».

En este sentido, la actriz Dolors Tuneu subrayó que Señor Ruiseñor es una obra que aspira a traspasar el tiempo inmediato y, aunque el espectador observará referencias y juegos a políticos concretos, representa una «tesis universal» y, de hecho, se están planteando una gira por Sudamérica.

EMOCIÓN TEXTUAL

«Ellos están haciendo su espectáculo y nosotros el nuestro», ironizó Castrillo-Ferrer, quien también hizo hincapié en que el teatro tiene que tener emoción textual, estética y «algo que decir», requisitos que, recalcó, cumple la obra.

La escenografía de Anna Tusell, indicó Tuneu, permite al espectador meterse dentro de los cuadros de Rusiñol que se proyectan en una pantalla circular que envuelve el espacio escénico, también circular, y construir ese Museo de la Identidad en el que se desarrolla la historia.

El cantante y productor musical zaragozano David Angulo, encargado de diseñar el espacio sonoro, aseguró que ya se emocionó con el primer ensayo que vio «desnudo», sin ningún tipo de adorno.

Señor Ruiseñor, de Els Joglars se subirá al escenario del Teatro de las Esquinas de Zaragoza mañana a las 20.30 horas y el domingo desde las 18.30 horas.