Un año después ya están aquí de nuevo. La gala de entrega de los premios José María Forqué, que entrega EGEDA, la asociación que vela por los derechos de los productores, se celebra hoy en Zaragoza. Será, como el año pasado, en el Auditorio del Palacio de Congresos de la Expo, ante el cual comenzarán a desfilar las estrellas a partir de las 19.30 horas. La gala, que comenzará a las 22.00 horas, se emitirá en diferido en La 1 de RTVE a partir de las 00.05 horas.

El evento, que será presentado por Elena Sánchez y Edu Soto, contará con la presencia de numerosos artistas y actores, además de la del ministro de Cultura, José Guirao, y la de varios representantes del Ejecutivo aragonés. José Coronado, Imanol Arias, Alexandra Jiménez, Belén Cuesta, Macarena Gómez, Macarena García, Brays Efe, James Rhodes, Bayona, Carlos Saura, Antonio de la Torre, Miguel Ángel Muñoz, Fernando Tejero, Alex O’Dogherty y Lucrecia, serán solo algunas de las personalidades que vengan hoy a Zaragoza para disfrutar de una gala que espera superar los índices de satisfacción del año pasado, que llegaron al 4,6 sobre 5, según los asistentes.

viene penélope cruz / A pesar de que no estaba confirmada, la actriz madrileña y musa de Hollywood, Penélope Cruz, también tiene previsto asistir hoy a la entrega de los Forqué. Cruz aspira a llevarse la estatuilla a mejor actriz por su trabajo en Todos lo saben, la película del director iraní Asghar Farhadi. Sin duda ella será una de las protagonistas de la alfombra roja.

Y como no podía ser de otra manera, por el Palacio de Congresos de la Expo también se dejarán ver figuras importantes del mundo de la interpretación y la dirección aragonesa como Paula Ortiz, Jorge Asín o Marisol Aznar. Este año, además, se batirá el récord de asistentes a la gala de los Forqué, a la que irán un total de 1.300 invitados, lo que supone un gran reto logístico. Rafael Sánchez, director de Relaciones institucionales de EGEDA, así lo atestigua: «Todo es complicado. Hay que traer a mucha gente y, además de los invitados, también vienen responsables políticos y 150 periodistas acreditados. Todo lleva listo desde hace muchos días para garantizar que sea un evento con mucha calidad y donde también haya espectáculo».

Según Sánchez, el incremento del interés mediático sobre los Forqué se debe a varios factores, pero cree que desde luego ha influido «el entusiasmo de los aragoneses, que se han involucrado mucho con este proyecto». El hecho de que José María Forqué fuera de Zaragoza y la mediación del Gobierno aragonés, además de la cercanía con Madrid y Barcelona, son algunos de los otros elementos que han sumado para que los Forqué hayan repetido en Zaragoza, lo cual, eso sí, no quiere decir que se vayan a quedar aquí para siempre.

«De momento nosotros solo estamos pensando en la gala -dice Sánchez-. A partir del lunes nos pondremos a trabajar en la siguiente edición, pero lo que sí que hay que decir es que de las tres veces que los Forqué han salido de Madrid, dos han sido para venir hasta Aragón».

Todo está ya preparado pues para la vigésimo cuarta edición de los premios José María Forqué, que convertirán de nuevo a Zaragoza en la capital del cine español por un día. «Aragón es tierra de cine, de aquí han salido grandes genios figuras del séptimo arte, como el propio Forqué», concluye Sánchez. Ahora, solo falta quién se lleva los premios.