Bandido publica su quinto álbum: Reina de corazones. Un rock & roll «a la vieja usanza», influenciado por grupos ochenteros como La Guardia, con quién colabora en el tema que da nombre al disco. En él su líder, Raúl Velilla, ha volcado vivencias personales, y ha encontrado su estilo como artista.

−Su Reina de corazones parece una mujer fuerte e independiente, pero también huidiza.

−Bastante, sí. Un poco malota (risas).

−Una mujer que le hace sufrir.

-Lógicamente, las canciones tienen parte de vivencias mías. Otras son cosas que te surgen, ficticias. Pero la mayoría de las canciones tienen muchas vivencias mías, y la Reina de corazones tiene muchas (risas).

−¿Existe?

−Existe, existe… Sí (risas).

−Su videoclip combina la esencia del rock clásico y la temática de la Reina de corazones.

−El videoclip lo rodó mi querido amigo Rubén Nasville. Y sí, refleja creo que muy bien la temática del tema Reina de corazones: las tres chicas que pillan a este moribundo con la guitarra y se lo llevan a darle una paliza que lo van a fundir (risas).

−No todas las canciones giran en torno a ella, Con la guitarra al cuello es más una canción de amor a la música.

−Quieras que no la gente que nos dedicamos a esto siempre tenemos la inquietud de estar siempre colgados de la guitarra. Es una canción de amor a la música, creo que no puede faltar en este mundo, es la medicina del alma.

−Pasa de modas emana optimismo, es como un grito de ánimo en rimas.

−Esa canción dice que te tienes que guiar por tus impulsos, por tus creencias. Tienes que olvidarte de todos los clichés que tienes alrededor e ir a por ello.

−¿Es la clave?

−Sí, claro. Si te dejas llevar por lo que te dicen unos, otros… pues al final lo que sucede es que no tienes personalidad.

−En el mundo de la música se reciben muchas críticas.

−Lógicamente, no a todo el mundo le tienes que gustar. Y recibes críticas, a veces constructivas y a veces no. Porque la gente… hay de todo.

−La canción Un completo incompleto ¿es una autocrítica?

−Somos así las personas. A veces pensamos que estamos completas del todo, y muy felices, y muy happies, y tal. Pero, por otro lado, siempre nos falta algo. Somos inconformistas por naturaleza.

−Sueño despierto vuelve a la temática romántica, pero le da ese contrapunto triste al disco.

−Es una canción un poco tristona, es la balada del disco. También tiene partes reales y partes ficticias. Me apetecía meterla, así rollo guitarrita y voz. Un poco distinto al resto de los temas, sin ningún tipo de percusión ni ningún arreglo estratosférico.

−La guitarra eléctrica tiene un papel protagonista en todas las canciones.

−Era una cosa que teníamos clara. Sobre todo porque las guitarras las ha grabado José Luis Arrazola, uno de los mejores guitarristas que tenemos en Zaragoza y a nivel nacional. También con las influencias de los grupos que nos han marcado mucho como La Guardia, La Trampa, grupos de los 80… pero creo que con un aire fresco también.

−Además, colabora con algunos de ellos.

−Hay varias colaboraciones. Está Manuel España y Jean Louis Barragán (La Guardia), Ricardo Marín (guitarrista de Manolo García), Josemi Sagaste (saxofonista de Joaquín Sabina), Rubén Nasville (artista zaragozano)… Y creo que entre todos hemos hecho ahí una buena mezcla (risas).

−Un trabajo en grupo que da como resultado una larga lista de agradecimientos.

−Creo que hay que ser agradecido con la gente que te da tanto. Y tenían que estar ahí. Desde todos los músicos que han colaborado, como gente de fuera del mundo de la música.

−¿Dónde se puede conseguir el disco?

En todas las tiendas, sobre todo aquí en Aragón, como Fnac, Corte Inglés, Mediamark, Alcampo… Y luego está en las plataformas digitales que es lo que funciona ahora, desgraciadamente.

−¿Y fechas de conciertos?

−Eso tardará un poquito porque… mi otro proyecto que es Electroduendes, una banda tributo a la música de los 80, con lo cual en el verano estamos en plena gira. Después nos plantearemos, lo primero, hacer una presentación aquí a lo grande en Zaragoza. Yo creo que ya más tirando a otoño-invierno. E intentar meter conciertos en Madrid, Barcelona…

−¿Qué ha supuesto este disco a nivel personal?

−Creo que en este disco se han cumplido todos mis sueños musicales. Por el hecho de que lo haya producido Miguel Isac, uno de los músicos más reputados que tenemos aquí en Aragón. Creo que después de todos los años que llevo haciendo discos, ya estoy centrado en que este es mi estilo, así es como quiero sonar y así es como tiene que sonar en directo.