La arqueóloga Carmen Marín ha hallado restos óseos humanos y arqueológicos en el entorno de la muralla de Santa María de Ejea de los Caballeros. Junto con el arquitecto Pablo de la Cal, Marín ha trabajado durante los últimos meses en la restauración de la Torre La Reina, que forma parte de la muralla medieval de Ejea y su entorno. Además de un osario, también han localizado una cripta, piezas de cerámica, monedas y un sarcófago infantil.

Según el historiador y cosmógrafo Juan Bautista Labaña, en 1610 ya se informó en el Itinerario de Aragón sobre el torreón Torre la Reina como una construcción regia importante de forma octogonal. La llamada Torre de la Reina, en Ejea de los Caballeros, forma parte de los numerosos restos materiales del esplendor de la villa en la Edad Media a partir de la conquista cristiana por el rey de Aragón Alfonso I el Batallador en 1105 y la dotación de un fuero particular que iba a regular la vida y las relaciones jurídicas y sociales del entorno.

Si bien en este caso se trata de una parte conservada de lo que pudo ser un conjunto mayor, su importancia radica en que constituye un testimonio más del auge de Ejea de los Caballeros en el siglo XV y del interés de la reina María, mujer de Alfonso V el Magnánimo (1416-1458). Esta reina, durante las varias y prolongadas estancias del rey fuera de sus dominios peninsulares, tuvo que afrontar la lugartenencia, presidiendo incluso asambleas de Cortes en momentos de especial dificultad por el enfrentamiento con Castilla, de donde era la propia reina, y la política expansionista sobre Nápoles.

El Ayuntamiento de Ejea comenzó en el 2019, en una primera fase, las obras de restauración de dicho torreón, recuperando seis de sus lados, considerado como parte de los restos materiales relevantes de la Muralla Medieval de Ejea de los Caballeros.

Los trabajos que se han llevado a cabo consistieron en la demolición de las construcciones que se apoyaban en los muros que aún se conservan de la torre. Con la demolición de estos restos añadidos, se procedió a los trabajos de limpieza, excavaciones arqueológicas y consolidación estructural de los restos conservados. Asimismo, se llevó a cabo una actuación de acondicionamiento de los espacios colindantes e integración de los restos arqueológicos.