TITULO : La flor de Huysmans

AUTORA : María Enfedaque

LUGAR : Galería Pepe Rebollo

FECHA : Hasta el 10 de julio

La valoración que María Enfedaque (Zaragoza, 1975) da al color imprime carácter a su pintura. Por encima del tema elegido, el estilo de Enfedaque se impone a la mirada del espectador que haya estado atento a sus exposiciones, celebradas principalmente en Zaragoza desde 1997. Una vez más de la mano de Pepe Rebollo, la pintora regresa con una selección de sus obras más recientes. El título elegido, La flor de Huysmans , hace referencia, claro está, al escritor francés Joris-Karl Huysmans, concretamente al periodo decadentista de su producción literaria al que pertenece el libro A contrapelo , expuesto en una vitrina junto a varios volúmenes dedicados al arte floral oriental. El decadentismo de Huysmans explica quizás la elección de la flor como tema único de esta serie de pinturas, en las que el artificio es el elemento creador que permite a la belleza reflexionar sobre sí misma. El arte de ikebanas parece inspirarle los ritmos gestuales.

Entre los numerosos artistas que han hecho de las flores el tema principal de su obra, queda el recuerdo de la serie Flowers (1969) de Warhol en aquellos cuadros de Enfedaque que presentan los pétalos abiertos sin apenas matices, pero cuya intensidad y saturación cromáticas evidencian la capacidad del color para sugerir planos avanzados o retrasados. María Enfedaque elige, como es habitual en su pintura, una gama tonal muy contrastada para, precisamente, propiciar continuas sugerencias en el espacio de la pintura.

El inmenso tejido, hecho de lienzo y telas cosidas, que sirve de soporte al color es el territorio donde todo va configurándose siguiendo un ritmo orgánico. La fluidez de las formas, que dibujan las flores o atrapan su recuerdo, descansa en un fondo irreferencial y queda protegida de la mirada del espectador a través del entramado de líneas que impide una relación visual directa.