HERMOSAS MENTIRAS

Alfredo Moreno

Limbo Errante

Pocos espectáculos habrá que provoquen una fascinación tan poderosa como el cine: la magia de las películas convoca ante las pantallas a amantes apasionados que además demuestran orgullosos su rendida admiración. Alfredo Moreno es uno de esos admiradores, esclavos, amigos y siervos del cine, y su libro Hermosas mentiras, editado por Limbo Errante, es una -otra- muestra de su profundo amor por él. En este tomo Moreno conjuga su vasto conocimiento de la historia del cine mundial para hacer un repaso de, como bien indica el subtítulo, tópicos y clichés cinematográficos.

Dividido de forma muy metódica en capítulos que abarcan grandes áreas temáticas, el libro va recogiendo vertiginosos recorridos en los que el autor alude a esos tópicos que desde siempre han servido para construir las películas, a la vez que conseguían embaucar al espectador y no siempre con fines inocentes.

El título da una pista de esa tensión que el espectáculo cinematográfico propone y el autor señala: si bien es una mentira, con toda su connotación negativa, también es maravillosa. O dicho de otro modo: a todos nos gusta que nos engañen si ese engaño nos encanta. La cuestión es saber hasta dónde llega esa mentira, asumirla y tolerarla.

Alfredo Moreno dispara datos y citas como una metralleta, pero no es solo una demostración de pirotécnica erudición, ya que consigue subtitular cada película que comenta -y lo hace con cientos, aunque con una indisimulada querencia por el llamado cine clásico- con unos comentarios que iluminan rincones a veces no demasiado transitados de sus metrajes. Hermosas mentiras recoge también un mensaje, y en su capítulo final el autor toma partido de manera nada ambigua por una determinada forma de entender y pensar el cine, alejada por cierto de buena parte de lo que puede encontrarse en muchas salas comerciales.