El director de cine, Fernando Trueba, recibirá la Siñal d’ Onor Espiello el próximo 1 de abril en Boltaña (Huesca) en el homenaje que el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe le tributará en su decimoquinta edición. Un día antes del inicio del certamen, el 23 se proyectará La Reina de España y se hace justo la víspera para hacer un guiño al también homenajeado Juan Mariné, que el viernes 24, tras la sesión inaugural, recogerá la Siñal Mayestros. Y es que el que fuera director de fotografía de cine durante varias décadas y, en la actualidad, restaurador de fotogramas, interpreta un pequeño papel en la película de Trueba. Ambos coincidieron en la Seminci de Valladolid en 2015, donde el director de cine trasladó a Mariné su interés de que hiciera un cameo en la película que iba a rodar en homenaje al cine español, La Reina de España. Trueba quería contar con Mariné, un grande del cine que, a sus 96 años, sigue en activo trabajado a diario en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid.

A los homenajes y reconocimientos a Fernando Trueba y a Juan Mariné hay que sumar el que se rendirá al cine club de niños de 6 a 12 años La linterna mágica, «un proyecto internacional, nacido en Suiza y extendido en una docena de países, donde cuenta con un centenar de clubes, entre ellos el de Zaragoza, pionero en España y coordinador de todos los de lengua hispana», manifestó la consejera de Cultura de la Comarca de Sobrarbe, Montse Angulo. Representantes de la Plataforma de Acción Infantil (PAI) de Zaragoza acudirán el 1 de abril a Boltaña para recoger la Siñal Espiello Chicorrón, en reconocimiento a su labor de alfabetización audiovisual de los más pequeños.

Con Espiello comenzará la temporada de festivales de cine en la provincia de Huesca, una provincia ligada al medio audiovisual, que en «los últimos años se está convirtiendo en un enorme plató natural para el rodaje de películas», dijo la diputatada de Cultura de la DPH , Berta Fernández, quien recordó que en este momento se encuentra en fase de rodaje en Sobrarbe Bajo la piel del Lobo».

En la decimoquinta edición de Espiello, organizado por el Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe, los asistentes podrán ver 40 proyecciones, «entre ellas un pase especial o preestreno, 6 estrenos mundiales y 6 nacionales», apuntó el presidente de la comarca, Enrique Campo.

De los 370 documentales recibidos desde más de 60 países, se han seleccionado 23 que luchan por alzarse con los premios Espiello. «Ha sido una alegría comprobar que 14 de los 23 documentales optan al Espiello Pirineos y 7 al Espiello Choben». Entre los finalistas se encuentran dos producciones aragonesas. La conjunción de lo posible, de Miguel Ángel Ortiz, y Desmontando a la muerte, de Germán Roda.