La pregunta se alojó como una daga en la cabeza de David Muñoz: "¿Cuándo dejará la gente de venir a vernos?". Faltaban dos horas para que comenzara el jueves la gira de Estopa y el cantante no las tenía todas consigo. Miedo escénico, nervios, una cerveza, otro cigarrillo. Y el cielo, encapotado. La respuesta no tardó en llegar. Cuando se apagaron las luces y empezó a escucharse el riff trotrón de Fin de semana , el rugido de la multitud inundó la plaza de toros de Murcia. 12.000 personas abarrotaron el recinto y 1.500 se quedaron sin entrada. Adiós a las dudas: su afición los estaba esperada con sed verdadera.

David y José Muñoz salieron al escenario por detrás de una persiana metálica, como en la portada de ¿La calle es tuya? . Allí empezó el delirio y no cesó hasta dos horas después. La multitud coreó todas las canciones, las nuevas y las viejas. Sólo hubo un silencio expectante que acabó con el llanto de las fans más frágiles en el debut de José como cantante. Su interpretación de Ya no me acuerdo fue uno de los momentos más emotivos. El peso lo sigue llevando David, con esos andares de rapero. Su foniatra, además, le puso pilas nuevas.

MATICES

El directo de Estopa tiene muchos más colores y matices que nunca. Primero, porque el repertorio ha mejorado sensiblemente. Era fácil: consistía sólo en colocar estratégicamente las canciones más efervescentes de los dos primeros disco --Vino tinto, Partiendo la pana, Ojitos rojos, Como Camarón ...-- y pisar a fondo el acelerador con las del último: tocaron las 12; no faltó ninguna. Y todas van directas al mentón: Necesito medicación, Corazón aerodinámico, Fuente de energía, Apagón, Tanta tinta tona, Pastillas de freno ... Pero ahora, además de pegada puede trasladar al directo todos los colores de su paleta sonora: rumba, rock, rap, ska, reggae, disco, salsa, psicodelia. La banda sabe muy bien lo que hace.

Estopa aspira a ser escuchados, no solo coreado. "Ha sido un conciertazo", resopló Jose en los camerinos horas después. "Un poco bruto aún", replicó el técnico de sonido, "pero tranquilos, sólo es cuestión de rodaje". La nueva gira de Estopa está en marcha y hay 70 conciertos (en Zaragoza, el 11 de octubre) por delante para ajustar.