La escritora Lucía Etxebarria (Valencia, 1966), que en la noche del viernes recibió el Premio Planeta por Un milagro en equilibrio , novela inspirada en su reciente maternidad, hizo ayer una defensa de la literatura del sentimiento. En la tradicional rueda de entrevistas que sigue a la concesión del galardón, Lucía Etxebarría declaró a Efe que "en España la crítica literaria niega ese componente sentimental o bien da la impresión de que lo sentimental, cuando aparece en una novela, anule todo lo demás".

A su juicio, "es posible escribir una novela en la que el sentimentalismo tenga una fuerza especial, y que eso se combine con una visión crítica, que siempre ha estado presente en todas mis novelas".

UNA CARTA A UN BEBE

En Un milagro en equilibrio una joven que acaba de ser madre escribe a su hija recién nacida una carta en forma de diario para que el día de mañana la niña pueda conocerla mejor. Etxebarría ha apuntado que la mujer "decide escribir esa carta para explicarle a la hija porqué ha decidido tenerla y con un padre determinado y lo hace en un momento muy concreto, cuando su madre se pone enferma".

En esa catarsis personal, "afloran algunas historias familiares que estaban enterradas por el tiempo" y la protagonista repasa la experiencia vital de una saga de cuatro generaciones en Elche y Madrid, entre 1920 y 2004. En su diario, explicó la última ganadora del Planeta, la mujer remonta en el pasado hasta su abuelo, que perteneció a la masonería alicantina, pionera en España, algo que marcó de manera definitiva a su madre, "porque con la dura represión franquista a los masones, esa madre, al llegar a Madrid, se ve obligada a ocultar de dónde viene".