Eva Almunia, consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, recibió ayer, de manos de la reina Sofía uno de los premios Hispania Nostra del año 2003, por la restauración del Monasterio de Rueda. La rehabilitación del cenobio, situado en Sástago y declarado Bien de Interés Cultural, fue inaugurada el 25 de abril del año pasado tras 13 años de trabajos, y más de un siglo después de que la desamortización de Mendizábal arruinara de un plumazo casi ocho siglos de vida monacal. La recuperación de esta joya arquitectónica, que comenzó en 1991 y contó con una inversión global de 9,6 millones de euros, permitió abrir de nuevo al público la zona medieval.

En el acto, que tuvo lugar en el Palacio de El Pardo, con la presencia de la reina Sofía y la ministra de Cultura, Carmen Calvo, también se reconoció la labor de la Asociación de Amigos del Serrablo por su defensa del patrimonio de sus iglesias con la entrega de una medalla.

La Federación Internacional Europa Nostra, que agrupa a asociaciones culturales de todo el continente entre las que se incluye Hispania Nostra, convoca anualmente estas distinciones, que otorga un jurado internacional a proyectos de rehabilitación y protección del Patrimonio Artístico y Natural.

Los galardones de 2001, 2002 y 2003 a proyectos españoles incluyeron, además de las menciones especiales --a la restauración de la catedral de Vitoria y de las viviendas vernáculas en el Rincón de Ademuz (Valencia)--, tres medallas y once diplomas. Las primeras recayeron en la Asociación de Amigos de Serrablo, de Sabiñánigo, en el Museo del Aceite en San Felices de los Gallegos (Salamanca) y en el Mercado de Colón de Valencia. La ministra de Cultura, Carmen Calvo afirmó que este tipo de iniciativas aportan vigor, creatividad, respeto, investigación y estudio sobre el Patrimonio.