TITULO La pintura

AUTOR Niebla

LUGAR Museo Camón Aznar

FECHAS Hasta el 7 de abril

Todo en la pintura de José Alvarez Niebla (Tetuán, 1945) es grandilocuencia plástica. Nada hay que le arredre, excepto acaso el propio espacio pictórico al que decide dar respuesta con los más variados efectos y recursos que tan bien conoce y domina; es aquí donde la extremosidad, casi barroca, convierte el espacio de la pintura en escenario altisonante, retórico.

José Alvarez Niebla se deja seducir por el rastro de color y materia que dejan a su paso las poderosas pinceladas que extiende sobre los lienzos de tamaño monumental. La experiencia mural del pintor facilita sin duda la solución de los cuadros y aporta soluciones prácticas para su desarrollo.

Son muchas las obras en las que Niebla decide romper los límites del marco y prolongar el escenario de la pintura por medio de superposiciones o a través de puntos de fuga señalados por objetos de todo tipo y condición que incorpora al cuadro siempre con el mismo objetivo: aportar tensión y fortaleza plástica a la pintura, además de dotarla de simbolismo.

La exposición de José Alvarez Niebla en el Museo Camón Aznar de Ibercaja incluye una selección de obras realizadas entre 1987 y 2000, a modo de retrospectiva; y una secuencia de pinturas pertenecientes al ciclo Memorias de Africa, en el que el autor lleva trabajando al menos desde el año 1999. La primera sección ocupa el patio y la sala de la planta baja del museo, mientras que la dedicada a Africa se extiende en la galería.

La unidad temática de la serie africana dota de la lógica coherencia formal y estilística a la secuencia de obras seleccionada, en contraste con la diversidad de soluciones, algunas muy aparatosas, de la retrospectiva artística, en función de los ciclos de que se trate: Nicaragua, Palestina, o la historia de la pintura. El compromiso político de José Alvarez Niebla imprime solidez expresiva a su pintura.