La dificultad para acceder al crédito bancario "obstaculizará de forma importante" el crecimiento del sector cultural y creativo europeo, cuyas empresas podrían necesitar en los próximos años 13.400 millones de euros más en financiación, según revela un estudio publicado ayer por la Comisión Europea (CE).

Según el documento, en los próximos siete años las entidades financieras aceptarán solo entre el 30% y el 50% de los créditos solicitados por las compañías del sector, lo que generaría una brecha de entre 8.000 y 13.400 millones entre la financiación demandada y la recibida. El estudio señala que la falta de crédito es la principal barrera para el desarrollo de las compañías culturales, pese a que la mayoría tienen una rentabilidad superior a la media.

Para aliviar los problemas de este sector, que aporta un 4,4% del PIB de la Unión Europea y da trabajo a 3,2 millones de personas, el Ejecutivo comunitario ha creado dentro de la estrategia Europa Creativa un mecanismo para conceder garantías financieras, que funcionará en 2016. Este instrumento contará con 120 millones de euros para avalar créditos bancarios a pymes, mediante subvenciones no reembolsables lo que, espera la UE, permitirá generar más de 750 millones de euros en préstamos.