La adquisición por parte del Gobierno de Aragón de la colección Circa XX, de Pilar Citoler, y su ubicación en el IAACC Pablo Serrano siguen suscitando polémica y más cuando, como ya se había anunciado, la familia del escultor que da nombre al centro había dado a conocer su malestar por no haberse contado con ella para tomar dicha decisión.

Así, el lunes, los herederos del escultor de Crevillén presentaron a través de su abogado un escrito en el que se solicita que la DGA cumpla el decreto por el que se creó el IAACC en 1995 y que permitió hacer efectiva la donación del legado de Serrano, informó Heraldo. Entre los compromisos incumplidos que ahora se demandan están la creación de un consejo rector que regiría el museo, la creación de una comisión asesora que nombraría al director y que si entraba en el centro otra colección, como ahora es el caso, habría que nombrar un conservador específico para la obra de Serrano.

Una solicitud de cumplimiento del decreto que, según apuntaron ayer desde el departamento de Cultura de la DGA, "hay que estudiar, pues el documento acaba de entrar y hay que ver lo que se demanda". En este sentido, las mismas fuentes explicaron que "desde el 95 hasta ahora han pasado muchas cosas, como la ampliación del museo con un edificio nuevo, etc, y las decisiones son importantes, por lo que hay que analizar bien todas las posibilidades".

CHA PIDE ACLARACIONES Eso sí, una vez más quisieron dejar claro que "ha sido este gobierno el que ha restablecido los contactos con la familia de Serrano y ha trabajado por potenciar su figura con una importante exposición permanente de su obra en el museo, por lo que está claro que el objetivo no es relegarlo, sino ensalzar el valor de ambas colecciones".

Sobre este respecto, la incorporación de la colección Circa XX y los problemas con la familia de Serrano, el grupo parlamentario de CHA se sumó a las críticas del PSOE y, a través del diputado Gregorio Briz, anunció que se ha solicitado la comparecencia de la consejera de Cultura, Dolores Serrat, para que explique en las Cortes su política actual y futura sobre el IAACC Pablo Serrano. "Dado que ha invertido mucho dinero público a lo largo de la última décadas, lo lógico es que dé cuentas sobre todo lo relativo al centro lo antes posible", concluye Briz.