En 2018 se cumple el 80 aniversario de la Batalla del Ebro y la XI edición de la recreación de esta, concretamente el 28 de julio, fecha que ya se ha convertido en algo "clave dentro del calendario" para los vecinos de Fayón, donde se realiza, y para los miles de visitantes que recibe cada año el evento.

Alrededor de 300 recreacionistas llegados de todas las partes de España y del mundo se endosarán las mismas ropas y armas que los soldados de aquel día, mientras unas 3.000 personas acontecerán la historia del país en una batalla clave dentro de la Guerra Civil, en 1938, año al que se intentará retroceder, según han explicado en rueda de prensa el director del Museo de la Batalla del Ebro en Fayón, Miguel Ferragut.

Aviones, tanques y motocicletas de la época, campamentos y trincheras, bombas y explosiones, caballos, rifles y dos bandos, uno a cada lado del río; republicanos y nacionales.

El 25 de julio de 1938 murieron más de 1.000 soldados en combate, más de 4.000 quedaron heridos y los prisioneros se contabilizaron alrededor de 3.000.

La recreación "es una barbaridad", según Ferragut, uno de los socios fundadores del Museo, ya que la recreación del suceso, antes considerado como un "tema tabú" en el pueblo, tiene como objetivo dar a conocer lo que allí pasó "para que no vuelva a pasar", ha apostillado.

El acto intenta acercarse al máximo posible a la realidad que allí se vivió, con una serie de actividades complementarias y alguna novedad este año: "extracción de un misil clavado en la espalda de un soldado y una distinción que se le otorgará a cada uno de los recreadores", ha dicho.

A modo de memorial para el 80 aniversario, el Ala 15 del Ejército del aire con base en Zaragoza sobrevolará mañana a las 10.30 horas Fayón con sus F-18, acto al que se le sumará el llamado 'Corona de Laurel', donde dos antiguos soldados, uno del bando nacional y otro del republicano, contarán su historia.