El fotógrafo oscense Fernando Biarge ha legado a la Diputación de Huesca un fondo formado por unas 60.000 fotografías que documentan la transformación del mundo rural en la provincia altoaragonesa así como sus espacios, gentes y paisajes.

La cesión se plasmó ayer con la firma de un acuerdo entre el fotógrafo y el presidente de la institución altoaragonesa, Miguel Gracia, que coincide con el 30º aniversario de la creación de la Fototeca Provincial, que reúne ya una colección de más de 400.000 imágenes del territorio altoaragonés y de sus gentes desde principios del siglo XX.

Gracia aseguró que junto a Ricardo Compairé, un farmacéutico que plasmó en sus cientos de imágenes el carácter de los habitantes de poblaciones oscenses en el primer tercio del siglo XX, Biarge es uno de los fotógrafos fundamentales de un archivo provincial al que se refirió como «referencia en el país» en su ámbito. Señaló también que las imágenes cedidas por Biarge son obra de «un gran divulgador de la provincia que ha sido testigo directo de la evolución del territorio en el último medio siglo».

A su juicio, el fondo depositado en la Fototeca Provincial constituye un «logro colectivo porque entre todos estamos consiguiendo salvaguardar el patrimonio y las imágenes de la memoria colectiva del Alto Aragón».

RETRATO DE UNA ÉPOCA

Fernando Biarge (Huesca, 1940) se inició en la fotografía documental a comienzos de los años 60 del pasado siglo, con un Seat 850 que le permitió recorrer el territorio altoaragonés y una cámara, una Voigtländer Vitomatica, para capturar imágenes.

Poco después de iniciarse en la fotografía, afirmó ayer, «enseguida fui consciente de que estaba viviendo una etapa importante en la vida y las circunstancias del Alto Aragón, con la pérdida de la sociedad tradicional, el impacto de la emigración y la desaparición de pueblos, aldeas y lugares».

Biarge ha organizado su trabajo en distintos temas que se agrupan en torno a cuatro conceptos fundamentales, naturaleza; territorio y entorno humano; recursos y trabajo del hombre; y arte y patrimonio.

Hombre polifacético, este fotógrafo fue promotor y primer responsable de la Fototeca Provincial, en una labor que se extendió desde 1990 hasta 2002, tiempo durante el que se llegaron a producir cerca de una veintena de exposiciones y quince ediciones de libros.

En su conjunto, sus imágenes versan sobre paisajes, pueblos, arquitectura, etnografía, fauna o flora de la provincia Huesca, principalmente el Pirineo.