NACIDO EN MADRID (1962)

DEDICACION LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA INFORMACION Y CIENCIAS POLITICAS. HA EJERCIDO EL PERIODISMO DESDE 1982. DESDE AGOSTO DEL 2001, PRESENTA LOS INFORMATIVOS DE FIN DE SEMANA DE TELE 5.

LIBROS ACABA DE PUBLICAR ´EL LATIGO Y LA PLUMA

--¿Estaba poco tratado el tema de los homosexuales en la España de Franco?

--Lo poco que se había escrito se había elaborado desde un enfoque victimista y sólo se paraba a recordar la persecución, las historias tristes. Mi idea era hacer un crisol de testimonios, que recordara, por supuesto, las historias de la persecución, pero también las de supervivencia.

--¿La homosexualidad se entendió desde el Régimen como una forma de disidencia respecto de los valores impuestos?

--Es evidente. Los que tuvieron la valentía de manifestarse tal cual eran eran los llamados mariquitas de pueblo , fueron los la vanguardia de la salida del armario. Esos sí que fueron los auténticos rebeldes, los contestatarios que se atrevieron a dar la cara. La gran mayoría tuvo que recurrir a la doble vida,.

--Pero dice en su libro: "En Andalucía se admite la figura del mariquita, capaz de reírse de sí mismo, descarado y ordinario, pero que es criticado si se sale del papel social asignado..."

--El capítulo dedicado a mariquitas y dispenseros recoge ese fenómeno que limpiaba y calmaba las malas conciencias. La existencia de esa figura corroboraba la virilidad colectiva, coral, en aquel gran teatro, pero luego había un homoerotismo latente que de alguna forma el franquismo quería ahuyentar como uno de los fantasmas interiores.

--El mariquita de pueblo, terminaba en la ciudad.

--Claro, porque, o se quedaba en el pueblo (y toda su vida tolerado como objeto de escarnio, pero excluido para lo importante, en quien todos volcaban sus frustraciones cotidianas) o bien tenía que emigrar a grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

--Y aparece la crónica de los 40 y los 50: el chabolismo, el tabaco de picadura, los cines de barrio, la maestría industrial, el estraperlo, los urinarios públicos..., pero que refleja en contrapicado a la dictadura: los matones, los chulos, el autoritarismo...

--Los homosexuales llevaban una doble vida, y la dictadura ejercía la doble moral como seña de identidad.

--Luis Mariano, por ejemplo, venía muy bien de chansonnier en París.

--En un momento determinado, era la coartada del régimen. Primero se le perseguía por amanerado y luego quisieron aprovechar ese amaneramiento para enseñarlo al mundo del arte y del cosmopolitismo. Todo tenía arreglo con la doble moral.

--Apenas aparecen referencias al lesbianismo. ¿Acaso porque la mujer estaba anulada desde el punto de vista civil?

--Es muy sencillo. Hubo lesbianas en la República, (en el entorno de Margarita Xirgu, o la periodista Irene Polo). Pero la mujer quedaba relegada a lo doméstico, sin ningún papel en el campo de los derechos, era el descanso del guerrero.

--Junto a personajes famosos como Miguel de Molina, aparecen otros como Juan Soto Un hombre llamado Katy, con historias impresionantes.

--Juan Soto, tan marica él, dio lecciones de hombría a los jóvenes que estaban en prisión. Pasó 25 años, no seguidos, en campos de concentración y en diferentes cárceles. Fue un buscavidas en la posguerra y tuvo siempre buen corazón. Estuvo junto al Tarta los últimos días para darle calor antes de que lo ejecutaran a garrote vil. Le sostuvo moralmente. Y al despedirse, El Tartas le dijo: ´Te tocaré en la puerta cuando me lleven´. Este libro está escrito para recuperar la memoria histórica. Ellos saben que son depositarios de una memoria que no quieren que se pierda con ellos. Que no se olvide lo que ocurrió.