El realizador cubano Fernando Pérez fue el encargado de abrir ayer la sección Panorama del Festival de Jóvenes Realizadores de Zaragoza con su película Suite Habana , que considera "una reflexión sobre la realidad de la Cuba más popular".Tras la película, en la Filmoteca, el director participó en un coloquio con el público,

Suite Habana , primera proyección en la edición de 2003 del Festival de

Cine de San Sebastián, es ya considerada una obra maestra del cine realizado en la isla latina. Ha recibido galardones en numerosos festivales del otro lado del Atlántico y ha sido nominada como Mejor Documental y Mejor Película Extranjera de habla hispana en la pasada edición de los Premios Goya. Hace escasos días, ha sido reconocida con otra distinción en el Festival de Cine Español y Latinoamericano de Bruselas.

Fernando Pérez ha cumplido con la realización de este largometraje elobjetivo de mirar a su ciudad natal tras el objetivo de una cámara. Así, a caballo entre el documental y la ficción, Suite Habana muestra la singular forma de vida de los ciudadanos de la capital de Cuba, una peripecia vital que se narra a través de un día cualquiera de diez de sus habitantes. El cineasta cubano asegura que él quiso hacer "una película sobre la vida, pero tiene un contenido político; la diferencia es que yo hice esa reflexión desde fuera de la política".

Por otro lado, hoy finaliza el Concurso de Vídeo, al que se han presentado un total de 28 producciones. Las proyecciones lugar en la sala de la CAI del Paseo de las Damas, desde las 17.30 horas. Entre los filmes que podrán verse están los de los aragoneses Angel Martínez (Se alquila ), Pablo Aragüés (Huida a toca teja ), Antonio Valdovín (Decisiones) y Alvaro Mazarrasa (Enemigo ).