A Fernando Tejero, el actor que ha saltado a la fama con la serie de televisión Aquí no hay quien viva , le ha llegado el momento de ser el protagonista de una película. Y lo será vestido de portero de un modesto club de fútbol, un personaje perdedor al que el director Roberto Santiago transforma en un héroe en el filme El penalti más largo del mundo , que comienza a rodarse el lunes en Madrid, durante ocho semanas, con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

Aprovechando el éxito de Días de fútbol , por la que Tejero obtuvo un Goya como mejor actor revelación, Santiago utiliza este deporte para contar una historia de gente corriente de un barrio popular.

El actor da vida a hombre sin ambiciones, un reponedor de un supermercado, también de nombre Fernando, que en sus ratos libres es el portero suplente de un equipo de tercera división. Durante el último partido de la liga, el guardamenta titular se lesiona y Fernando le sustituye cuando el árbitro pita un penalti, pero suspende su lanzamiento durante una semana. Serán siete días en que la vida del protagonista cambiará radicalmente.

Roberto Santiago eligió a Tejero antes de que se emitiera la teleserie de éxito en la que también interpreta a un portero, pero de una casa de vecinos. Vio su actuación en Los lunes al sol y Torremolinos 73 y consideró que era idóneo para el papel, según comentó ayer en la presentación del rodaje en la sede de un conocido diario deportivo.

"Siempre tengo miedo al iniciar una película", afirmó Tejero que pese a no ser un forofo del balompie, se atrevió a calificar con un "cero patatero" el papel de la selección española en el Eurocopa de Portugal. Su personaje, "utiliza el fútbol para conquistar a la chica que le gusta", Cecilia, papel que interpreta María Botto. Marta Larralde, Carlos Kaniowsky y Enrique Guillén también participan en el filme.

Según el director, El penalti más largo del mundo , "no es una película de fútbol", sino que este deporte es la excusa para contar una historia de amor. "Es una reflexión personal sobre el éxito y el fracaso", subrayó Santiago.