La plaza de toros de La Misericordia de Zaragoza acogerá esta tarde, a las 17.30 horas, el segundo y último festejo de la mini feria de San Jorge. La corrida, en la modalidad de concurso de ganaderías, contará como matadores con Antonio Ferrera, Javier Castaño y el aragonés Luis Antonio Gaspar Paulita. El festejo pone en liza como galardón más destacado, el trofeo al toro más bravo.

Para ello, el protocolo se ha alterado en algunas de sus prescripciones reglamentarias de tal modo que, sin variar lo sustancial, sí tendrá algunos pasajes adaptados a la especificidad de este tipo de festejos.

La suerte de varas, capítulo primordial para calibrar la bravura de las reses, tendrá un formulismo específico en el que, por ejemplo, los picadores actuantes se situarán previamente en un lugar del callejón inmediatamente próximo al lugar en el que se ejecute la suerte. De este modo se agilizará considerablemente el desarrollo de la lidia evitando los tiempos muertos.

Igualmente, se sustituirán las tradicionales dos rayas de picar por una sola pudiendo ser esta rebasada por el picador si las circunstancias lo requieren.

Durante la suerte de varas, además del picador, solo podrán permanecer en el ruedo el matador de turno auxiliado por un subalterno.

Para que un toro pueda acceder al premio ha de acudir, al menos, tres veces al caballo de picar.

ORDEN DE LIDIA

Los toros saltarán al ruedo respetando rigurosamente el orden de antigüedad de cada una de las vacadas. En el caso de que alguno de ellos tuviera que ser devuelto, saldrá al ruedo un toro sobrero que, en el caso de ser el primero, sí que entrará en concurso, no así los demás si se llegaran a hacer precisos.

De igual manera, tampoco será posible que el matador corra el turno, debiéndose lidiar ese toro de reemplazo, inexcusablemente, en el lugar del toro inútil.

También por antigüedad y como es habitual, se dispondrá la actuación de los toreros en el festejo, por lo que no se hace preciso el sorteo de los toros. Así, encabezará el cartel Antonio Ferrera, seguido por Javier Castaño, cerrando el cartel el diestro de Alagón Luis Antonio Gaspar Paulita.

HOMENAJE A ROBERTO BERMEJO

Por otra parte, al término de la corrida concurso en La Misericordia se celebrará un homenaje al subalterno aragonés recién retirado Roberto Bermejo. El acto tendrá lugar en el Hotel Reino de Aragón a partir de las 21.00 horas con entrada libre para el público y será presentado por el crítico taurino Francisco Martínez.

En este acto de homenaje tomarán parte el propio subalterno y quien fue su jefe de filas durante las últimas temporadas, Antonio Ferrera. A su término se ofrecerá una cena que culminará con una velada de flamenco.