El mundo del cine, profesional y académico,lanzó ayer un llamamiento al sector para impulsar la celebración de un congreso en 2015 que sirva para "revitalizar el cine español" y alumbrar un nuevo modelo industrial y cultural "que lo saque de la confrontación política".

El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón fue el encargado de leer el manifiesto que firman la Unión de Cineastas, la Academia de Cine, las escuelas de cine de Madrid y Barcelona (ESCAM y ESCAC), la Universidad Carlos III de Madrid y la del País Vasco, la asociación de mujeres cineastas CIMA, el organismo de gestión de derechos audiovisuales DAMA y la Fundación SGAE.

En un acto que tuvo lugar en las inmediaciones del Kursaal, Gutiérrez Aragón señaló que "la precariedad permanente" en que se mueve el sector, y los cambios tecnológicos obligan a "repensar el cine en su conjunto". "Este es el momento de recapacitar en profundidad sobre el cine y el audiovisual español, aceptando su dimensión más amplia y generosa, entendiéndolo como industria, expresión artística y bien cultural", leyó.

Los cineastas proponen un diálogo "plural y transversal" y "sin prejuicios" para afrontar lo que consideran una "situación delicada", pero que también ofrece "nuevas oportunidades". La idea es que se involucren todas las instituciones, asociaciones y colectivos del cine.

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, dijo hace unos días, a su paso por el festival, que la elección del congreso como formato para discutir los problemas del cine es una decisión que compete a la industria. "Pero si se nos pide colaborar, colaboraremos, si se nos pide aportar ideas las aportaremos, si se nos piden soluciones, las aportaremos", dijo.

Sin embargo, los productores agrupados en FAPAE se han mostrado escépticos sobre su utilidad, dadas las divergencias de intereses en el sector. El mundo del cine lleva años pidiendo una nueva ley que actualice el modelo industrial y cultural ante los cambios tecnológicos y el recorte de las subvenciones.