El festival de cine 22 x Don Luis que celebra desde hace diez años el Centro Buñuel de Calanda, de la mano de su director, Javier Espada, ganó ayer el Premio Procura, en una fiesta celebrada en La campana de los perdidos, en la que se desveló el veredicto del jurado de expertos que tuvo que realizar una "difícil" selección entre los quince candidatos. De hecho, el jurado quiso reflejar en el fallo el "gran nivel" de todas las propuestas lo que hizo "muy complicada" la decisión.

El festival turolense resultó ganador, según señala el fallo, por su proyecto "sostenible" que ha ido creciendo "poco a poco" y adquiriendo importancia incluso internacional con especial "relevancia en México". Además, los cuatro miembros del jurado destacaron su multidisciplinariedad como queda reflejado en la actividad infantil que se realiza cada año mediante la cual los inscritos en un taller preparan, ruedan y producen un cortometraje que luego se puede ver en el transcurso del festival. Y, como no podía ser de otra manera, también se valoró lo que supone para una localidad como Calanda la celebración del festival ya que se vuelca en su celebración y repercute en la economía de la zona.

El festival 22 x Don Luis de Calanda sucede así al Festival de Artes Escénicas Gaire de Pancrudo, ganador el año pasado; al Festival de Arte Urbano Asalto (vencedor en el 2012); a la Carrera del Gancho (2011); a Embocadura (2010) y al Plan Municipal de Lectura de La Puebla de Alfindén, primer merecedor del premio en el año 2009.

VISIBILIZAR EL SECTOR

El ganador del Premio Procura (que tiene como objetivo valorar y visibilizar la labor profesional de los gestores culturales) recibe una escultura del artista Miguel Ángel Arrudi, realizada para en exclusiva para estos reconocimientos.

Antes de la fiesta de entrega, Procura (Profesionales de la Cultura en Aragón), cuyo presidente es Saúl Esclarín, celebró su asamblea a la que estaban convocados los casi 100 miembros de la asociación.