El festival internacional de Música Antigua de Daroca concluyó ayer después de pasar "una semana de infarto", según expresa el director del festival José Luis González Oriol. Además añade que el festival ha tenido un "final apoteósico", con el concierto que se celebró ayer a las 12 del mediodía con la participación de todos los alumnos del curso paralelo al festival y que constituyó el colofón de la 36ª edición del festival de música más antiguo de Aragón. Todos los alumnos dieron una lección enorme de virtuosismo, y el director reconoce que "ni yo mismo podía creer que el nivel fuera tan alto y como director del festival tengo una satisfacción absoluta".

El público, de diversas localidades aragoneses y de grandes ciudades como Madrid o Barcelona, parece haberse percatado de la calidad del festival y según el director el aforo ha estado "totalmente lleno", tanto en la iglesia de San Miguel como en la basílica colegial de Santa María, en la que "caben unas 600 personas".

HOMENAJE Aunque Oriol explica que no se atreve a quedarse con un concierto en concreto, si que matiza que los conciertos de J.S. Bach para dos, tres y cuatro claves que se celebraron el pasado sábado, "quizá sea el más difícil de montar". En dicho concierto había que ensamblar cuatro clavecines al mismo tiempo con un conjunto instrumental denominado La Tempestad, compuesto por antiguos alumnos de Daroca y dirigido por Silvia Márquez. La dificultad radicaba en "encontrar cuatro clavecinistas que fueran capaces". Y añade que es una producción que se hace "generalmente en teatros grandes con un presupuesto enorme". El festival de Música Antigua de Daroca no entra en esa categoría, ya que declara Oriol contar con un "presupuesto pequeñísimo". Sin embargo, lo importante, según expresa, es tener la voluntad de hacerlo.

El festival, que este año se ha dedicado a El Greco y a J.S Bach, cuenta "con una altura y un nivel fantástico" si lo comparamos con los festivales dedicados a la música antigua que se celebran en el norte de Europa con unos "presupuestos millonarios".

En paralelo al festival, se ha celebrado un curso en el que en esta edición han participado 120 alumnos de distintas disciplinas. Arpa, canto barroco y coral, clave, órgano y violín barroco, entre otros instrumentos musicales, han sido algunas de las disciplinas en las que se han podido formar los alumnos. De ellos, unos 60 músicos han participado en los conciertos. Todos los alumnos, en su último concierto, han estado dirigidos por Luis Antonio González Marín, el que es, como expresa Oriol, "una seña de auténtica profesionalidad".

En cuanto a su celebración el próximo año, el director del festival, José Luis González Uriol, espera "que las instituciones sean conscientes de lo que tienen entre manos" y que tanto la Diputación Provincial de Zaragoza como la Institución Fernando El Católico sigan confiando en él.