El 48º Festival Internacional de Cine de Huesca pone hoy en marcha una edición «extraordinaria». Más de un centenar de cortometrajes divididos en sus tres concursos y diversas secciones paralelas, proyecciones presenciales en el Teatro Olimpia con un aforo reducido, estrenos mundiales e internacionales en sala y a través de internet y un autocine para cerca de 200 coches son algunas de las propuestas que se podrán disfrutar hasta el próximo día 20. Una programación «ambiciosa y comprometida» como afirma su director Rubén Moreno, pero que se adapta al contexto actual y respeta las medidas sanitarias. El de Huesca, se convierte así en el primer festival en España que vuelve a abrir los cines con público tras el confinamiento. Su página web se convierte en una ventana desde donde poder ver de forma gratuita todas las propuestas virtuales que nutren el programa durante nueve días.

El Festival Internacional de Cine de Huesca arranca esta noche con el estreno mundial de Marcelino, el mejor payaso del mundo, dirigido por Germán Roda y protagonizado por Pepe Viyuela. Un documental centrado en la figura de un jacetano que llegó a ser una estrella mundial y referente Charles Chaplin o Buster Keaton, para después caer en el olvido.

La cita oscense presenta en este 2020 una programación «extraordinaria» sustentada en tres ejes fundamentales: una parte online onlinegratuita que recoge diversas secciones y propuestas cinematográficas, sesiones presenciales de los cortometrajes a concurso en el Teatro Olimpia (con aforo reducido y estrictas medidas sanitarias) y un autocine para cerca de 200 coches. La cita altoaragonesa se convierte así en uno de los primeros eventos culturales que se celebran físicamente y en sus fechas originales: «Es una propuesta ambiciosa y comprometida tanto con el público, como con la industria. Han sido meses de mucho trabajo para llevar a cabo esta reformulación que se abre al mundo manteniendo su esencia, al mismo tiempo que devuelve a la ciudad el esplendor del séptimo arte», afirma Rubén Moreno, director del festival.

Más de 100 cortometrajes, entre sus tres concursos y las secciones paralelas, convertirán un año más al certamen en foco de atención internacional donde poder ver «una foto fija del sector», en palabras del propio Moreno. Un total de 80 producciones de 30 países optan a alzarse con alguno de sus máximos galardones, el Premio Danzante que abre las puertas a la preselección de los Premios Oscar y cuentan igualmente con el aval de los Premios Goya. 29 estrenos mundiales e internacionales, 21 óperas primas y 15 trabajos provenientes de escuelas de cine son solo algunas de las cifras de esta selección que podrá verse tanto en el Teatro Olimpia en dos sesiones diarias, como a través de internet. Las obras estarán accesibles de forma gratuita entre hoy mismo y el 20 de junio en la web del festival, pero con un máximo de visualizaciones generando así algo similar a un aforo virtual.

Isabel Coixet (Premio Luis Buñuel) será uno de los nombres destacados de este 2020, al igual que la Cátedra Bergman (Premio Pepe Escriche) y Anna Castillo (Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura). Todos recibirán un merecido tributo de forma virtual en Las (ciber) veladas del festival; piezas audiovisuales exclusivas donde se les hará entrega del galardón y se profundizará sobre su trayectoria. El colofón de estas veladas será el jueves 18 de junio con el estreno mundial de En el volcán. Manrique: Jameos del agua/Casa Tahíche, un video-ensayo del oscense Orencio Boix sobre el trabajo del pintor, escultor y artista español Cesar Manrique.

Proyectos y estrenos futuros también tendrán su espacio en la programación, será a través de los Vermú con… que son directos a través de la cuenta oficial de Instagram del festival. Unos encuentros donde el público podrá interactuar en directo con el ganador del premio Goya Gaizka Urresti, el cineasta altoaragonés Martín Gutiérrez o la realizadora Pilar Palomero que tras pasar por el Festival de Berlín con su opera prima (Las niñas), aún sin estrenar en salas, empieza a sonar en las quinielas de la próxima temporada de premios.