El Comité de Selección ha escogido un total de 190 trabajos de los 2.585 recibidos procedentes de 83 países para pasar a la fase final de la XXIII edición del Festival de Cine de Zaragoza que se podrán ver del 15 de noviembre al 1 de diciembre en la capital aragonesa.

De todas las obras, 141 son españolas y, de estas, 45 aragonesas. Entre los seleccionados hay trabajos de Argentina, Estonia, Países Bajos, Francia, Chile, Alemania, Portugal, Estados Unidos, México, Canadá, Grecia, Colombia, Australia, Panamá, Reino Unido y Brasil, entre otros.

Los trabajos finalistas se distribuyen en las diferentes categorías oficiales; así, 49 son los cortos que van como candidatos para el 23º Certamen Nacional de Cortometrajes de Ficción, mientras que la 17º edición del Certamen Nacional de Cortometrajes de Animación reúne 8 trabajos finalistas.

En cuanto a los diferentes Certámenes Internacionales del Festival, se distribuyen nueve en el de Largometrajes y 13 candidatos podrán optar al 5º Certamen de Microcortos.

Las dos nuevas categorías del FCZ también han tenido gran éxito en esta edición, como el apartado más social Otras Miradas, donde se han seleccionado 33 trabajos internacionales, mientras que en el de Visiones de la Historia, cuyo objetivo es fomentar el estudio y la investigación de esta materia, son 15 los trabajos internacionales que permitirán un repaso de la Historia a través del formato audiovisual.

En cuanto al apartado educativo, uno de los más relevantes del festival y el último en cerrar sus candidaturas, se podrá disfrutar de 44 trabajos en el Certamen de Cortometrajes de Centros Educativos y 19 pasan como finalistas de los Cortometrajes de Centros de Formación.

Desde el festival zaragozano, ayer resaltaron «la cantidad de países participantes», a la vez que destacaron que la selección «ha sido muy difícil, puesto que ha habido trabajos muy interesantes que han tenido que quedarse fuera».