El teatro es el protagonista de la jornada del viernes de los festivales de la comunidad ya que las dos principales apuestas llegan de las artes escénicas. Por un lado, María Garralón, Mariola Fuentes y Víctor Palmero interpretarán Háblame de Alquibla & Campoy Producciones en el castillo de Valderrobres a partir de las 23 horas. Por otro, la compañía Yllana pondrá en escena The opera locos en Barbastro a las 23 horas dentro del Festival Vino Somontano.

Háblame está protagonizada por una familia formada por una madre viuda (Isabel), un hijo (Javier) que acusa su carencia afectiva y una abuela (Adela) que empieza a dar síntomas de confusión y olvido propios de la vejez antes de emprender el último viaje. Este aspecto provocará momentos de una triste comicidad.

Comedia aunque de otro estilo es la apuesta también de Yllana. Una peculiar troupe de ópera, compuesta por cinco excéntricos cantantes, se dispone a realizar un recital con un repertorio de los más grandes compositores del género. A lo largo de la representación se irán desvelando las pasiones ocultas y los anhelos de cada uno de ellos, que traerán consecuencias disparatadas e impredecibles.

Con respecto a la música, el Festival Internacional En el camino de Santiago recibe a Eugenia Boix, Guillermo Turina y Tomoko Matsuoka en Tamarite de Litera a partir de las 20.30 horas donde interpretarán un programa titulado Vidal y Picañol, maestros en Madrid. Además, en el festival Música en el Foro a las 19.30 horas será el turno de Ricardo Pérez Castilla y Marta Vela (flauta y piano), que interpretarán obras de Mozart, Beethoven y Kuhlau. También hoy arranca el Festival de Daroca, uno de los más antiguos de la comunidad. Lo hará con un concierto en la iglesia de Santo Domingo de la localidad desde las 20 horas con Grupo Vocal Chiavette que abordará el programa Polifonía renacentista.

En cuanto al Festival Folclórico de los Pirineos de Jaca, en su jornada nocturna se vivirán, desde las 22.30 horas, las actuaciones de Wild Goose Chase Cloogers (Estados Unidos), Ducato Caetano (Italia), Guarionex (Puerto Rico), Lumumba (Tanzania), Salavat Coupere (Tatarstán) y Bafochi (Chile). La oferta se completa con el Güestival en Larrés. Hoy, desde las 20.30 horas, será el turno de Xtragos y DJ Fleki Flex y de Esparatrapo.