Los Festivales de Aragón calientan motores. La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Eva Almunia dio a conocer la programación de las tres citas, el Festival de los Castillos, el Puerta del Mediterráneo y el de Aínsa. En total, desde el 10 de julio y hasta el 28 de agosto, 62 grupos se subirán a los escenarios con el objetivo de mostrar la "riqueza patrimonial" y "ofrecer una alternativa de ocio al visitante".

Almunia destacó la participación de las diputaciones provinciales y ayuntamientos que acogen las actuaciones, ya que sin su colaboración "sería imposibles ponerlos en marcha". Además, incidió en que en Aragón hay muchos festivales (Pirineos Sur, el Groove Parade, "los que mayor impulso tienen fuera de la Comunidad", el Camino de Santiago, Borja Jazz) y "todos tienen su público y hay que conseguir que cada uno tenga su propia personalidad". Los presupuestos de estos tres festivales es de unos 661.113 euros y entre las novedades, destaca que Aínsa está dedicado a las músicas de Europa y que ademá estrenará escenario, ya que en lugar de al aire libre, será en una carpa de circo acondicionada para que no haya que cancelar ningun concierto.

FESTIVAL DE LOS CASTILLOS

Del 10 al 24 de agosto, por Alcañiz y Valderrobres desfilarán, producciones teatrales como La cena de los idiotas (10), Los últimos Nómadas (16), Tricicle 20 (17), El decámeron (23), Yo Claudio (24), Orquesta de Cámara de la Unión Europeo (30), Macbeth (31), todos en Alcañiz. Y en Valderrobres, música con Makumba, Jah´sta y La Tribu Selektahs (5 de agosto), Joaquín Pardinilla Grupo, José Luis Arrazola Grupo y Pepe el Habichuela (6); Especialistas, Bidinte y DJ Gonzalo de la Figuera (7), y, del 20 al 24 de agosto, se celebrará el Festival de las Artes Excéntricas, con Viridiana, Titiriteros de Binéfar, ABC Danza, Che y Moche, Coscorrón, Muac y PAI, entre otros.

PUERTA DEL MEDITERRANEO

Rubielos de Mora y Mora de Rubielos acogerán, del 6 al 28 de agosto a las compañías de Antonio Canales (6), Xiclo Teatro Circo (7), El otro lado de la cama (12), Yliana & Imprebis (13), Manuel Galiana y J. J. Valverde (14), la compañía de Antonia Sanjuán (19), ópera de Doménico Cimarosa (20), Res de Res (26), Teatres de la Generalitat Valenciana y La Compañía L´Om Imprebis (27), y el Ballet de Zaragoza (28), así como la obra Aquí no paga nadie (21), con Silvia Marsó.

AINSA

Y en cuanto a las músicas europeas, del 12 al 21 de agosto sonarán Sargento García (12), Eutenio Benatto y Pietra Montecorvino (13), Dulce Pontes (14), Arto Tun§boyaciyan e Ivo Papasov (15), Schall Sick Brass Band (17), Thik of one (18), Kila (19), Theremin, Ljiljana Butter & Mostar Sevdah Reunión Reunión y Lidija Bajuk (20), Panjabi Mc (21). También habrá actividades paralelas tanto en la localidad como en Abizanda.