Pasan los años y, tras unos de reestructuración de los festivales en Aragón, los que han subsistido lo han hecho arraigados con fuerza. Y este 2014 ha sido una buena prueba de ello si se tienen en cuenta los diferentes balances que han hecho los organizadores de los ya celebrados. Como prueba más cercana, el Festival En el Camino de Santiago que concluyó el sábado y que ha congregado a 3.200 personas en las diez actuaciones programadas, lo que supone "un 95% de ocupación", señaló ayer el director de la cita, Luis Calvo.

Calvo también es el responsable de quizá la cita más exitosa aragonesa, Pirineos Sur, que este año ha celebrado su vigesimotercera edición dedicada a la mujer congregando (una vez más) a 50.000 personas en Lanuza y Sallent de Gállego, llegando a las 9.300 personas en los conciertos de pago. En ese sentido, Lourdes Arruebo, vicepresidenta de la DPH (organizadora del evento) ya indicó al concluir el festival las claves del éxito: "Tenemos un gran público que ha ido creciendo con Pirineos Sur. Quiero agradecer a Luis Calvo y a todo su equipo por todo este intenso trabajo que se lleva a cabo para que después de veintitrés años sigamos aquí. Contamos con profesionales de distintas ramas --cultura, educación e incluso política-- que trabajamos para hacer que el mundo sea un poco mejor".

DAROCA Y SOMONTANO Tampoco se quedan atrás en cuanto a valoraciones positivas otras citas que ya son históricas, como el Festival de Música Antigua de Daroca que tuvo este año, en palabras de su director, José Luis González Uriol, un final "apoteósico" ya que el concierto que ofrecieron los alumnos del curso superó todas las expectativas: "Ni yo mismo podía creer que el nivel fuera tan alto y como director del festival tengo una satisfacción absoluta", asegura González Uriol. En cuanto a las actuaciones programadas, el festival volvió a llenar el aforo en muchas de sus actuaciones ya que la cita atrae a "gente de muchos lugares de Aragón pero también de Madrid y Barcelona", afirma su director.

El Festival del Vino de Somontano que se celebra en Barbastro decidió cambiar su rumbo este año para volver su mirada a los artes escénicas y reforzando su muestra gastronómica. Y, según sus organizadores, la Denominación de Origen Somontano, el cambio ha sido un acierto. Durante los cuatro días de festival, se sirvieron 72.000 tapas y vinos y los espectáculos consiguieron una "aceptable" asistencia si bien no han precisado datos concretos.

En estas dos semanas de agosto, los festivales aragoneses enfilan su recta final ya que, aunque aún quedan varios por celebrarse son los menos. Por ejemplo, al ciclo Veruela Verano le queda vivir todavía el concierto de India Martínez, después de que ya hayan pasado por el idílico escenario, artistas como Los Secretos y Tamara, con una buena acogida. También está en medio de su celebración el de Alcañiz al que le queda todavía uno de sus platos fuertes, la puesta en escena de El intérprete, el espectáculo de Asier Etxeandia el próximo 29 de agosto.

El Festival Puerta al Mediterráneo (que se celebra en Mora de Rubielos y Rubielos de Mora) cerró ayer sus puertas con el concierto del grupo de folclore BureArte sin que, de momento, hayan trascendido cifras de asistencia.

Con estos datos, lo que parece claro es que los festivales aragoneses fueron zarandeados por la crisis económica pero los que han sobrevivido tienen cuerda para rato.