Para los que amantes de la literatura, pero también para los no habituales y los que igual solo compran un libro al año. Para los lectores de la novela histórica, los de la romántica, los ensayos, las aventura juveniles y los cómics. En definitiva, para todos los públicos. El día del libro saca hoy al Paseo Independencia a alrededor de 60 estands y, además de a miles de libros, a más de un centenar de escritores, que poblarán los diferentes emplazamientos de las librerías, distribuidoras e instituciones, para firmarles a sus lectores sus últimas novedades.

En un día marcado, como no podía ser de otra manera, por el reciente fallecimiento de Gabriel García Márquez, los libreros tienen muchas esperanzas puestas en este día: "Lo esperamos con mucha ilusión y con ganas porque venimos de lo que ya llamamos en el sector el marzo terrible, que ha sido un desastre. Si es un buen día nos dará esperanzas para que, de aquí al verano, pensemos que las cosas van a ir un poquito mejor", asegura la presidenta de la asociación, Eva Cosculluela.

UN CENTENAR DE ESCRITORES David Lozano, Virginia Aguilera, Roberto Malo, Olga de Dios, Carmen Santos, Míchel Suñén, Ignacio Ochoa, Edu Flores, Pepe Serrano y Álvaro Ortiz, Blanca BK, Fernando Aínsa, Clara Dávila, José Luis Melero, Antón Castro, Celedonio García, Rafa Rojas, José de Cora, Carlos Azagra, Ángel Sanz, Ángel Petisme, Adolfo Burriel, Fernando Sanmartín, José Giménez Corbatón, Carlos castán, Daniel Pelegrín, Joaquín Berges, Severino Pallaruelo, Miguel Mena, María Frisa, Magdalena Lasala, Juan Bolea, Ángeles de Irisarri, Javier Barreiro, Fernando Martínez de Baños, Miguel Ángel Yusta, José Luis Corral o el último Premio de las Letras Aragonesas, José Verón; serán algunos de los autores que firmarán en un día en el que los libreros ya hacen sus apuestas sobre quienes serán los más demandados: "Cada uno tenemos nuestra lista, pero supongo que Gabriel García Márquez. Luego ha habido muchas novedades de autores aragoneses estos días, Ignacio Martínez de Pisón o Miguel Mena serán algunos de los más demandados, y luego, saliendo de los aragoneses, los libros que ahora mismo están muy de moda, como el de Almudena Grandes".

El Día del libro, que contará con otras actividades como lecturas dramatizadas en el puesto del Teatro de las Esquinas, comenzará a las nueve de la mañana y tiene previsto prolongarse hasta las 22 horas y con la compra de cada ejemplar se regalará un clavel (se han encargado para este año alrededor de 10.000). Las horas centrales de la mañana suelen ser históricamente las que más aglomeración de gente recibe el céntrico Paseo Independencia.

Todo está preparado para que las letras sean las gran protagonistas de un día festivo en el que, parece, que el tiempo va a respetar. Algo que les permite respirar aliviados a los libreros ya que el 23 de abril es cuando más libros se venden: "Proporcionalmente es mucho mejor que la Feria del libro. Aquí en un día haces una gran caja, pero es que, además, te ve mucha gente. Las familias salen con los niños, sale a pasear, y, por supuesto, la venta es muy importante, pero para nosotros es muy importante también que se enlace el libro con la fiesta, con pasarlo bien, con el ocio, con una alternativa para disfrutar, es la mejor forma que podemos tener para transmitir a la gente que con los libros te lo puedes pasar muy bien. Es un día de salir a la calle, de que les digamos a la gente 'si no venís a vernos, nosotros os acercamos los libros y hacemos que los veáis'. Ya no puede haber ninguna excusa", reivindica Cosculluela.

El año pasado, el Día del libro sirvió para recuperar mínimamente las ventas de un año malo ya que, con respecto al anterior, se registró un crecimiento de un 10%. Ahora, solo queda esperar si este 2014 será el revulsivo definitivo que espera el sector para recuperar definitivamente el terreno perdido a causa de la crisis.