Eduardo Ducay es uno de los personajes clave del cine español, ya que ha sido --ahora él asegura que está "retirado" --productor, crítico, estudioso, actor, director; pero también del cine aragonés, ya que durante la posguerra fue uno de los creadores e impulsores, junto al zaragozano Orencio Ortega (alias Merlín ), del Cineclub de Zaragoza.

Por este motivo, la Filmoteca de Zaragoza inicia hoy dos ciclos dedicados tanto a Ducay como al Cineclub, en los que se proyectarán cintas en las que participó el zaragozano, en el primer caso, y, en el segundo, las que se exhibieron en aquel local, que celebró su primera sesión el 30 de diciembre de 1945.

"Esta ciudad le debe mucho a Eduardo Ducay y así se lo queremos reconocer", aseguró la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Rosa Borraz, durante la presentación de estos dos ciclos, porque durante la posguerra "cuando las salas exhibían lo más casposo de la cinematografía italiana, el Cineclub de Zaragoza fue un oasis que posibilitó ver películas de calidad".

Ducay, por su parte, afirmó que tenía "grandes recuerdos de aquella Zaragoza, donde un grupo de personas buscaban ampliar horizontes y expresarse en libertad, pero no sólo en el mundo del cine, sino que también coincidieron en el tiempo un movimiento pictórico, musical, literario y teatral que surgieron como respuesta a la gran represión". El cineclub, sobre todo permitió disfrutar de películas "clásicas, antiguas y desconocidas", que encontramos en una "curiosa Filmoteca, un local, cuyo dueño, el señor Daroca, tenía un importante archivo de cine mudo".

El ciclo dedicado a Ducay, incluye una selección de sus títulos más emblemáticos, en los que el aragonés participó como productor (Padre nuestro , Tristana o Los chicos ), como ayudante de dirección (Novio a la vista ), como guionista (La regenta ) e incluso como director, ya que se podrán ver cuatro de sus cortometrajes. Uno de ellos, El mitin , se estrenará en Zaragoza (días 5 y 6 de mayo), y eso que se rodó en 1978, pero en aquella época no pudo exhibirse a causa de la censura. En este corto narra cómo un pueblo de extremadura vivó el resurgimiento del histórico Frente Popular gracias a un mitin realizado conjuntamente por el Partido Comunista y el Partido Socialista.