CONCIERTO Festival Zaragoza Ciudad

FECHA Sábado, 28 de junio

LUGAR Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza

ASISTENCIA Alrededor de 1.000 personas

Lejos quedan ya aquellos Zaragoza Ciudad de dos días con nutrida (y destacada) presencia de artistas internacionales. Los recortes (y en algunos casos, las urgencias económicas) se imponen y desde hace ya un tiempo el festival de hip hop (referente nacional en el género pese a todo) hace una clara apuesta por lo autóctono. Zaragoza es cuna y vivero del movimiento en España y su calidad (y variedad) es reconocida ampliamente, por lo que, ciertamente, gracias a todo esto, y dentro de su modestia, la cita no ha perdido interés en cuanto a atractivo musical.

Buena prueba de ello fue el cartel de este año que el sábado reunió en la sala Multiusos (el festival volvía nueve años después a su emplazamiento original) a algo más de 1.000 seguidores del flow zaragozano para disfrutar de un cartel encabezado por Rafael Lechowski y Rapsuskeli (con su Flow fanatics) en el que también estaban Mde Click, Dano & Emelvi, Momo, Marín (de La jota nostra) y Lebuil & Skyhook, que tuvieron la siempre difícil papeleta de abrir el festival. Sho-Hai también puso su granito de arena realizando transiciones de los conciertos desde los platos.

Rafael Lechowski volvía a Zaragoza después de una larga temporada sin ofrecer un concierto en casa (tiempo en el que, entre otras cosas, ha triunfado en Sudamérica). Lo hizo acompañado de Cuarteto Japp y se sintió muy cómodo en ese camino que ha instaurado en el rap que oscila entre la recitación de versos y una apuesta musical cuidada. Un rap poético en el que Lechowski se ha consagrado y con el que el sábado llegó a "las almas" de un público que, aunque algo frío al principio del show, acabó abrazando la propuesta del artista.

Diferente es la propuesta de Rapsusklei, un auténtico torbellino en el escenario, que fue el encargado de clausurar el festival al ritmo de su cada vez más inclasificable rap. El de la Madalena facturó un concierto en el que desgranó varios temas de su último trabajo pero sin, por supuesto, dejar de lado algunas de sus canciones más coreadas por su público. Es lo que tiene ser uno de los raperos más prolíficos de la escena con alrededor de una treinta de material grabado. El público más joven le demostró la absoluta devoción que le profesa y él correspondió haciendo que el Zaragoza Ciudad acabara por todo lo alto.

Fue el colofón a una cita más autóctona que nunca que sirvió también, como ya viene siendo habitual, como termómetro de la escena zaragozana. Momo volvió a dejar patente su constante crecimiento tras el micro y el resto de propuestas (las de Mde Click, Dano & Emelvi, Marín y Lebuil & Shyhook) certificaron que al hip hop le quedan muchos años de vida y de continuo progreso. Larga vida al Zaragoza Ciudad.