La 26 edición de Festifalk comienza el próximo sábado 11 de agosto con Colectivo Chicotén que presentarán a las 22.30 horas en Alcorisa (Teruel) su disco "Ver para creer. 40 años de Música Popular Aragonesa", mientras que el domingo día 12 de agosto a la misma hora actuará en Alcalá de la Selva la banda vasca Korrontzi.

El doble librodisco "Ver para creer" es una conmemoración del 40 aniversario de la grabación del grupo "Chicotén" que dio paso a la evolución de la música popular en Aragón, explica el Gobierno de Aragón en un comunicado, que apoya este proyecto.

Por su parte, Korrontzi es el nombre de la banda folk (Mungia, Euskal Herria, 2004) que fue formada por el trikitilari Agus Barandiaran quien basó su línea de trabajo en dotar a la música folk de Euskal Herria y a los sonidos ancestrales y tradicionales vascos de un punto de contemporaneidad, pero siempre dentro del ámbito de la música cimentada en la trikitixa o acordeón diatónico vasco.

Esta banda folk interpreta esencialmente música tradicional vasca acompañada de técnicas actuales con la ayuda de instrumentos más modernos como la mandolina, el bajo y la percusión.

El director general de Cultura, Nacho Escuín, ha destacado durante la presentación hoy el apoyo del Gobierno de Aragón a este festival que "destaca por nacer con una gran humildad" y por ubicarse en el medio rural de Teruel y "defender la mejor cultura popular y llevarla a todos los lugares".

Festifalk tendrá lugar del 11 al 19 de agosto de 2018 está organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de la Selva y los ayuntamientos del circuito, Albarracín, Afalmbra, Calamocha, La Puebla de Valverde, Monreal del Campo, Santa Eulalia, Teruel y Utrillas, todos en la provincia de Teruel.

Su director, Jesús Sánchez, ha argumentado que el Festifalk es una referencia a nivel nacional porque ha sabido "crear un encuentro de culturas".