La aseguradora DKV ha presentado en Zaragoza un espacio dedicado a la exposición de fotografía con temática social situada en la Torre DKV. Una iniciativa que busca tratar desde el arte y la imagen causas sociales y convertir así a la sala en un espacio abierto a la ciudadanía. La primera exposición que alberga, Covid photo diaries, puede visitarse actualmente.

La Torre DKV lleva seis años, con una media de 150 actividades anuales, desde debates, exposiciones pictóricas, tratando temas sociales y por ella han pasado ya 9.000 personas. «En este tiempo ha habido una treintena de actividades expositivas. Pero pensamos que había llegado el momento de dar un nuevo paso y decidimos focalizarlos en la fotografía y poner en marcha este proyecto, para visibilizar el trabajo de los fotógrafos y fotoperiodistas de Aragón», explicó Miguel García, director de Comunicación y Negocio Responsable de la aseguradora.

Con este nuevo espacio , bajo en nombre de f/DKV, pretenden reservar a la fotografía social un lugar especial y mostrar el valor que tiene como medio comunicador y activista. «La fotografía moviliza conciencias», señalaba en la presentación del espacio Chema Conesa, fotógrafo y comisario de Creadores de conciencia, un proyecto que reúne 120 fotografías publicadas en medios, de algunos de los mejores fotoperiodistas españoles, Un acto de ensalzar la profesión ahora que, en palabras de Conesa, «la fotografía casi ha desaparecido de los periódicos».

Este nuevo espacio nace con la vocación de llegar a ser un centro de fotografía con causa y de referencia, que además de realizar exposiciones basadas en la colección de DKV colabore con fotoperiodistas independientes y entidades de la ciudad.

Para inaugurar la sala, se ha elegido la exposición Covid photo diaries, un conjunto de 48 imágenes que tratan de explicar, desde diferentes focos (sanitario, económico, social, rural...) los extraños días del confinamiento y la realidad tan compleja que ha dejado el virus en nuestras vidas. Para Judith Prat, quien participa en esta muestra, la pandemia era «un hecho insólito que como fotoperiodistas no podíamos dejar pasar».

El proyecto arrancó justo tras decretarse el estado de alarma, algo que a los fotoperiodistas también les afectó, con el sector paralizado. Con esta situación, los participantes se pusieron en contacto entre ellos para llevar a cabo un proyecto conjunto que reflejara lo que se vivió en las primeras semanas. Un hecho sobre el cual no se trataba solo de informar, sino también de «construir la memoria de lo que está pasando en estos tiempos» y del cual ofrecer una visión global y territorial, sin olvidar como han vivido la pandemia las zonas rurales, en ocasiones olvidadas. Además de Judith Prat, en la exposición participan Manu Brabo, Olmo Calvo, José Colón, Javier Fergo, Isabel Permuy, Susana Girón y Anna Surinyach. Una muestra que estará abierta hasta octubre.

El espacio f/DKV seguirá programando en los próximos meses, Desde mediados de octubre hasta diciembre, el ganador de la beca DKV Albarracín Jesús Montañana presentará su exposición Lo que no se ve. Desde enero hasta abril estará Rafael Navarro, pionero en España de la fotografía artística, con imágenes centradas e la discapacidad. Durante marzo, abril y mayo tendrá lugar una muestra de fotógrafas, con imágenes de la colección de DKV, de mayo a julio la exposición de Ángel Marcos y en julio y agosto Pepe Guinea, también ganador de la beca de Albarracín .