La segunda edición del festival de la Fruta Dulce de Fraga arranca hoy con el grupo de rock Revolver, Los Zigarros y el mago Mag Lari como cabezas de cartel, dentro de una programación repleta de música, magia, espectáculos en la calle y gastronomía. Actividades que se desarrollarán desde hoy hasta el próximo domingo 24.

Este año, a la amplia variedad de actividades, además de las propias gastronómicas como la ruta culinaria, los talleres gastronómicos y las exhibiciones, se aporta una novedad al programa: se añade un día más de celebración respecto al año pasado y se prolonga el horario de sus actividades vespertinas y nocturnas hasta la 01.00 horas. Unos eventos diseñados para todo el público, pequeños y mayores y que se podrá disfrutar de forma gratuita, excepto el concierto de Revolver que tiene un precio de 8, 10 y 15 euros.

MÚSICA El grupo de rock Revolver abrirá la programación musical mañana a las 22.30 horas con un concierto que tendrá lugar en la terraza Florida 135. Los Zigarros actuarán el sábado a las 00.15 horas en las carpas del Camino del Sotet. Entre medio de estos dos conciertos, los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones de Nora Norman, La M.O.D.A., Los Artistas del Gremio, Los Pachucos y Microguagua. El sabor local lo pondrá el grupo de batukada Jaranagem B y la rondalla de la Peña Fragatina, que cuenta con 50 años de experiencia en el campo de la música popular.

GASTRONOMÍA El programa de formación gastronómica correrá a cargo de Judit Comes, decoradora gastronómica distinguida con el oro en la Culinary World Cup y campeona de Europa de Talla Vegetal, entre otros reconocimientos, que impartirá dos talleres de decoración y talla con la fruta dulce autóctona el sábado a las 22.15 horas y el domingo a las 12 horas. Jose Mutilva, actual Campeón Nacional de Coctelería, ofrecerá dos talleres, el viernes a las 22.15 horas y el sábado a las 11 horas respectivamente, con exhibición de combinados y cócteles con la fruta de Fraga como protagonista, una de las últimas paradas del barman antes de partir a Sudáfrica para participar en el Campeonato Mundial de Coctelería.

Los talleres estarán acompañados de actividades paralelas como una ruta gastronómica en la que se ofrecerán diversos platos elaborados con productos del Bajo Cinca y en la que participan 34 locales hosteleros de la zona. A ello se le sumará una zona gastronómica en el Camino del Sotet, lugar que estará amenizado por espectáculos musicales desde las 20.30 horas hasta la 01.00.

ESPECTÁCULOS La programación de actividades familiares la encabeza el ilusionista Mag Lari con una actuación que se realizará el domingo a las 21.00 horas. Otras compañías participarán en el festival como Circo La Raspa, que tiene el premio al mejor espectáculo de Circo Aragonés en 2012; La Petite Caravane, el teatro sobre ruedas más pequeño del mundo; Primital Bros con su espectáculo musical a capella; Artistas del Gremio, finalistas del programa Tú si que vales, el grupo de teatro local Génesis 2.0 y Zum Zum Teatre.

HISTORIA El Festival de la Fruta Dulce de Fraga está organizado de nuevo por el ayuntamiento de Fraga y coincide con la festividad de San Bartolomé (24 de agosto). De hecho, el festival se desarrolla durante estas fechas con el espíritu de rescatar la antigua tradición de la feria de la fruta de San Bartolomé. Una fecha importante para el sector hortofrutícola del Bajo Cinca, ya que desde el siglo XVIII coincidía con una de las dos ferias francas que el Rey Felipe V concedía a la ciudad.

La fruta dulce de Fraga, entre la que están el melocotón, la pera y el higo, está presente en los mejores restaurantes nacionales y es utilizada por cocineros de alto prestigio como Ferrán Adrià o Carme Ruscalleda. Desde hoy hasta el domingo, los fragatinos y visitantes podrán degustarlas con música, teatro y talleres como telón de fondo.