La novela histórica ha logrado conseguir un buen número de lectores en Aragón, gracias al éxito también de escritores de la región. Los zaragozanos José Luis Corral y Lorenzo Mediano y el canario Antonio Cabanas participaron ayer en la CAI en una mesa redonda, moderada por Juan Bolea, en la que trataron sobre las Fuentes de la novela histórica ; cómo se elige el material, se distribuye la información...

Los tres han optado por este género, aunque ambientan sus trabajos en épocas diferentes. El primero, sobre todo, en el Aragón medieval; el segundo, en Filipinas y el Neolítico y el tercero, en el Antiguo Egipto; pero aún así, la terna afirmó que las fuentes deben ser "fidedignas y veraces".

En el caso de Corral, autor de Numancia , asegura que "no distingue a la hora de escribir un libro de historia o de ficción porque lo que pretendo es reconstruir el pasado". Por eso, intenta que "la documentación sea total", desde literatura histórica a fuentes narrativas o arqueológicas puesto que intenta que lo que se cuente sea "creíble".

Cabanas, conocido por El ladrón de tumbas , afirma que adecuó "la historia a la novela. Yo tenía algo que contar, pero hay que dotarla de rigor". Por eso, para escribir sobre el antiguo egipto, pero no sólo sobre los faraones, sino también sobre la vida del egipcio de a pie, encontró una "bibliografía monstruosa". Además, el canario afirmó que lo que uno escribe debe "ser creíble y, hasta lo que el autor sabe, también cierto".

Por su parte, Lorenzo Mediano suscribió lo dicho por los otros autores, y añadió a "los profesores de historia y una fuente falsa pero eficaz, como es Internet, ya que aunque aparece información no veraz, es eficaz para dar con libros editados en otros países". Para el escritor de El secreto de la diosa , donde narra las relaciones tribales de las gentes del Neolítico, "las fechas no son lo más difícil, sino lograr conocer cómo pensaban y sentían las personas de otras épocas porque de esto no hay muchos datos".

Además, explicó que conseguir que el lector se identifique con un grupo de caníbales es "difícil" y señaló que para que éste entienda mejor la historia "yo comprendo que se cambie la realidad".